Política
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta López Obrador encabezar un frente contra el neoliberalismo
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 5

Tras equiparar el respaldo que le expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el agradecimiento que externó Donald Trump a México por su colaboración en materia migratoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su administración buscará tener una buena relación con todos los países, pero no busca encabezar un frente internacional contra el neoliberalismo, por respeto al principio de autodeterminación de los pueblos.

A la par, consideró importante que se conozca la experiencia mexicana en el mundo para no aplicar la misma política económica que ha fracasado en el continente. En la medida de las posibilidades, dijo, México buscará que no haya crisis económicas en Latinoamérica.

En su conferencia de prensa de ayer, el jefe del Ejecutivo fue interrogado sobre las recientes declaraciones del venezolano, quien, desde Cuba, sostuvo que tanto el mexicano como el próximo presidente de Argentina, Alberto Fernández, están llamados a encabezar un nuevo frente progresista en la región.

Sus expresiones, dijo López Obrador, las hizo Maduro al “igual que el presidente Donald Trump. No es para presumir, pero lo mismo que está diciendo Maduro lo está diciendo Trump.

Hace cinco días el presidente Trump volvió a hacer referencia al apoyo que tiene del gobierno de México en el tema migratorio y se refirió en términos muy respetuosos a nosotros.

El respaldo, dijo, es bueno porque muestra que México es apreciado, querido, respetado por todos los pueblos y todos los gobiernos, situación que, aseguró, es recíproca.

Aunque descartó encabezar un frente de este tipo, ya que cada país tiene su propia realidad, historia, y cada uno tiene que actuar de acuerdo con sus circunstancias. Puntualizó que México no podría darle la espalda a Centroamérica, al Caribe, a Sudamérica y, nuestra América, en referirse al célebre ensayo de José Martí.

Pero al mismo tiempo, agregó, su gobierno cuidará la relación con Estados Unidos y Canadá, relevante por la posición geopolítica, económica, comercial y de amistad. Afirmó que está muy cerca de aprobarse en el Congreso del país vecino del norte el nuevo tratado comercial de Norteamérica, ya que los legisladores demócratas han manifestado su decisión de aprobarlo, e insistió que con el mandatario estadunidense tiene una buena relación.