Política
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay lealtad a las instituciones

En el país no habrá golpe de Estado, asegura el general Ávila Medina

Critica la impunidad en muchos de los crímenes

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 4

Mediante su cuenta de Facebook, el general de brigada en retiro Mauricio Ávila Medina difundió un videoque presentó con el texto: No hay ni habrá golpe de Estado.

Vestido con su uniforme de gala y hablando de pie ante la cámara, el general cita el lema del Heroico Colegio Militar, que reza: ¡Por el honor de México!, y explica que estas palabras significan la lealtad de sus egresados para con el pueblo de México y sus instituciones.

Sin embargo, en el resto de su discurso, Ávila Medina señala que en el país ocurren muchos crímenes que permanecen impunes, y reprocha al presidente Andrés Manuel López Obrador que ni su gobierno ni el Congreso, ni la Suprema Corte de Justicia ni sus jueces ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han hecho nada ni tienen la voluntad de hacerlo.

Termina su mensaje dirigiéndose al mandatario “Señor Presidente, será el pueblo, el pueblo que trabaja, el pueblo que estudia, los empresarios amenazados por los criminales, quienes exijan al Ejército que intervenga como última opción.

Foto
▲ El general de brigada en retiro Mauricio Ávila Medina difundió ayer un video en sus redes sociales.Foto Imagen tomada de su cuenta de Facebook

Estado de excepción

Pero el Ejército intervendrá dentro de lo que marca la Constitución, conforme al artículo 29. Será cuando el pueblo le exija a usted y al Congreso que declaren el estado de excepción.

Ávila Medina intentó ser candidato presidencial independiente en 2018, pero no obtuvo las firmas suficientes.

Desde sus redes sociales ha difundido otros videos con sus opiniones en contra de la Ley de Seguridad Nacional, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ya en varias ocasiones ha pedido que se declare el estado de excepción como herramienta para combatir la delincuencia.