Política
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Presidente sólo se vacunó contra miniconspiraciones
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 3

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de golpe de Estado, a través de un mensaje en redes sociales, lo que advierto es una vacuna contra posibles miniconspiraciones, subrayó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

El líder nacional priísta, Alejandro Moreno, rechazó un eventual golpe de Estado y aseveró que todo está fuera de lugar. En el mismo sentido se pronunció el senador panista Damián Zepeda.

Mientras, la senadora priísta Claudia Anaya consideró preocupante lo expresado por algunos generales, ya que se percibe molestia e inconformidad dentro de las fuerzas armadas, pero no hay condiciones para un golpe de Estado.

Al preguntarle sobre los mensajes del mandatario federal, Monreal destacó: “el Presidente tiene los hilos de la gobernabilidad, lo conozco muy bien y considero que está tomando decisiones que él siente que lastiman a sectores económicos del pasado, a quienes beneficiaron en otros sexenios.

Sabía lo que iba a desatar con su tuit. Hay grupos económicos que se sienten lastimados o grupos de interés que se sienten desplazados y que ya no están gozando de los privilegios del pasado, son minigrupos, por eso yo digo miniconspiraciones.

–¿No está espantando con el petate del muerto? –se le inquirió.

–No, está vacunando. Simplemente quiso decir, estoy enterado. Está diciendo: no soy ningún ingenuo ni soy títere de nadie. Voy a gobernar con la ley en la mano y con el apoyo popular.

–¿Identificaría esas miniconspiraciones en el ámbito castrense?

–No, ahí no les da. Yo lo veo más en estos grupos que venían detentando poder, monopolizando privilegios, contratos, recursos, dinero. Instalados en el poder público, en el Poder Judicial, en el Legislativo, son ese tipo de grupos que no encuentran la forma de reinstalarse en un gobierno que es heterodoxo.