Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La miniconspiración // Chocan Monreal y Delgado por los chocolates // Los mejores directores del IMSS

Astillero

El Presidente y el periodismo // Una mañanera relevante // Avance: transparentar dudas y preguntas legítimas sobre el gobierno

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

T-MEC: deshojar la margarita // Pelosi: juicio político, prioridad

Economía moral

Concurrencia entre el Homo prospectus de Seligman et al. y el trabajo mediado como esencia humana en Marx-Márkus

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Francisco Franco visto por Picasso

Ruta sonora

BEAK> // RadioBosque // Skalar

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Juan José Arreola. El dueño del tablero

Trump ante el juicio político
C

on 232 votos a favor y 196 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer el inicio de un procedimiento de juicio político ( impeachment) contra el presidente Donald Trump. Esta medida da paso a la fase pública de las audiencias para determinar si el mandatario traicionó el juramento a su cargo al condicionar un paquete de ayuda militar a Ucrania a cambio de que la fiscalía de que este país investigara y acusara por corrupción a Hunter Biden, hijo del ex vicepresidente y aspirante presidencial demócrata Joe Biden.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Pide auxilio para gastos hospitalarios de víctima en accidente vial

M

i hija, Yeimi Gallegos García, de 20 años, sufrió un accidente automovilístico el lunes pasado en Uruapan, Michoacán, cuando el automóvil en que viajaba con varios compañeros universitarios fue embestido por otro. Su estado es muy grave, está en terapia intensiva de un hospital privado, víctima de derrame cerebral. Fue sometida a una intervención quirúrgica, pero faltan otras operaciones y no podemos pagar la abultada cuenta, que crece y crece.

Achille Mbembe: obra en movimiento
1.L

a caleidoscópica obra de Mbembe, el filósofo camerunés formado en Francia y afincado desde hace años en Sudáfrica −que recién estuvo en México con una conferencia sobre la militarización y las fronteras (bit.ly/31PJvur)−, abarca temas desde posmodernidad, Estado, violencia, capitalismo, sicoanálisis, sexualidad, ciudad, migraciones, nuevas tecnologías y su escalada, hasta racismo y colonialismo. Conocido más por su término de necropolítica −una fusión de la biopolítica foucaultiana y el estado de excepción schmittiano, un modo de gobernar mediante la decisión del soberano de quién vive y quién muere y amplio abanico de políticas de subyugación a la muerte para el control poblacional ( Necropolitics, en: Public Culture, núm. 15/1/03, p. 11-40)− Mbembe se mueve analíticamente en diferentes direcciones. Si bien rehúye de ser catalogado sólo bajo la categoría de necropolítica, su pensamiento, mutando, una y otra vez vuelve a ella –como en su concepto de sociedad de enemistad (bit.ly/2NnyPxF)− contactándose con otros temas de su interés −en sus propias palabras−, el rubro de la vida, cosas que la afectan y amenazan (fronteras, tecnología), su futuro y la durabilidad de nuestro planeta. Todo esto en una era marcada por resurgimiento de fuerzas racistas, fascistas y nacionalistas, las políticas de la exclusión, el neo-apartheid, la erosión de la democracia y proliferación de zonas de muerte (véase: Necropolitics, Duke University Press, 2019).

Maciek Wisniewski*
La crisis de Morena
E

l miércoles pasado el Tribunal Electoral ordenó la anulación del proceso de renovación de dirigencias que estaba en curso en Morena por considerar que el padrón de militantes no es confiable y le ordenó integrar a ese listado a quienes solicitaron su afiliación hasta 30 días antes del inicio del proceso. Esta grosera intromisión del órgano jurisdiccional en la vida interna de la organización es el episodio más reciente en la crisis en la que ésta se encuentra desde el 2 de julio del año pasado, fecha en la que el movimiento consumó una hazaña sin precedente y el partido protagonizó una victoria que habría de resultar catastrófica para sí mismo.

Metamorfosis de la Inteligencia
E

l sustantivo inteligencia, aquí se refiere al conjunto de disciplinas destinadas a generar capacidades creativas, anticipatorias y ejecutivas en la gestión de deberes políticos. Es conocimiento, acción y responsabilidad ética y legal.

Pedro Miguel
Jorge Carrillo Olea
Fidencio Aldama Pérez, preso político yaqui
U

no de los más graves problemas que provoca la recolonización capitalista actual, que el gobierno de AMLO pretende continuar en su modalidad cuarto transformista, es la profunda división de los pueblos originarios entre, por una parte, quienes son cooptados por los operadores de la ingeniería de conflictos de las corporaciones y los grupos gobernantes, y, por otra, quienes resisten ofrecimientos monetarios, programas clientelares, amenazas y agresiones violentas, y defienden, aun a costa de sus vidas, los territorios, recursos naturales y bienes comunes.

¡Qué pides, niño, desde tan lejos!
‘‘B

ajo el volcán –El Popo– montaña azucarada, ombligo maternal reluciente –¡Qué pides niño desde tan lejos!–, se encuentra perdido el muñequito olvidado en ríos de alcohol, o bien, calaveritas vestidas de bellas catrinas, luces de colores naranjas, limones, mandarinas.”

Gilberto López Y Rivas
José Cueli