Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

América Latina: derrumbe de gobiernos neoliberales // Fallaron legisladores de Morena a las familias // La cartilla de Romo que no existió

Astillero

Giras presidenciales y periodistas enviados // Accidente en Sonora// Rediseñar, ahorrar: nuevos tiempos // Más incidentes en Morena

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Sucesión en la UNAM // Los retos de Ignacio Chávez// José Narro entre panistas y Graue

Reporte económico

México. Seguridad Social / Pensiones

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Zacatecas, ¿tambores de guerra? // Peñasquito: ¿y la vía del diálogo?

American curios

La invitación de Sanders

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

Kuri y su fracasada aventura

Argentina: termina la pesadilla neoliberal
E

l opositor peronista Alberto Fernández ratificó ayer el triunfo obtenido en las primarias de agosto frente al presidente Mauricio Macri, al alcanzar 48 por ciento de los votos frente a 40.5 de su contrincante. Con más de 96 por ciento de las mesas escrutadas al cierre de esta edición, la tendencia es ya irreversible, y permite al candidato del Frente de Todos evitar la segunda vuelta que habría de realizarse el 24 de noviembre, como reconoció el mandatario saliente horas después del cierre de las urnas. En la provincia de Buenos Aires –donde viven uno de cada tres argentinos– la victoria del Frente de Todos fue incluso más contundente, pues el escrutinio provisorio arroja 52 por ciento de los votos para el candidato a gobernador, Axel Kicillof.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Magno encargo de Rosario Ibarra a AMLO

S

ólo se entrega en custodia algo a la persona en quien se confía; es por eso que la medalla Belisario Domínguez fue puesta por Rosario Ibarra en las manos de un amigo, pero que hoy encabeza el gobierno de este país: el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La gran contradicción
C

hile está demostrando la crisis sistémica de la democracia liberal y la economía de mercado. Hasta hace apenas unas semanas, el país andino era el ejemplo a seguir en prácticamente todos los rubros de la economía y la civilidad política. La lógica de muchos chilenos –hermanos de México por más de una razón y una fecha– es que la dictadura de Pinochet había dejado un precedente importante para cada ciudadano sobre el valor de la libertad y la democracia. Una generación después del referéndum y la vuelta a la democracia, la gran contradicción de nuestro tiempo vuelve a aparecer, ahora en las calles de Santiago: el milagro económico es insuficiente. El crecimiento sin una distribución eficaz de la riqueza y correas de transmisión entre el poder público, las élites y la ciudadanía, termina por colapsar.

David Penchyna Grub
De populismos a populismos
E

n algunos sectores académicos y de opinión pública se ha tachado al presidente Trump de populista. Sus discursos y promesas de retornar la grandeza a Estados Unidos a costa de los inmigrantes, las relaciones comerciales con otras naciones, la educación y elmedio ambiente, entre otras, le valió esa caracterización. En el extremo opuesto de ese discurso también se ha calificado de populistas a Bernie Sanders, Elizabeth Warren y otros personajes que, como ellos, han expresado la necesidad de un desarrollo 180 grados opuesto al proclamado por Donald Trump.

No son 30 pesos, son 30 años
L

o que partió como una protesta por el alza en la tarifa del Metro en Santiago, en una semana se transformó en la mayor movilización en la historia del país. Sebastián Piñera pasará a la historia como el mandatario que declaró una guerra imaginaria contra ciudadanos desarmados con saldo de 3 mil 162 detenidos, mil 51 heridos de bala, 17 personas muertas por acción o inacción del gobierno. También lo será por haber sido el presidente al que 1.3 millones de personas en las calles de Santiago y un millón en regiones demostraron su repudio con la mayor manifestación de la historia bajo la consigna: No son 30 pesos, son 30 años.

Arturo Balderas Rodríguez
Susana González* Y Pablo Seguel**
Patriotismo e historia
M

ientras pensaba en escribir sobre las enseñanzas y advertencias que nos deben dejar a todos, pueblo y gobierno, los lamentables hechos sucedidos en Culiacán, busqué un viejo texto de derecho constitucional, el clásico de Felipe Tena Ramírez, inquieto por la noticia de una cita del Senado al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, con objeto de dar explicaciones y aclaraciones sobre puntos inciertos de la detención de los hijos de El Chapo Guzmán, el caos posterior, la presencia de sicarios por varias partes de la ciudad, los disparos, muertos y heridos. Recordaba que una vez, siendo procurador del Distrito Federal, aclaré al Senado que no tenía facultades para citarme e interrogarme acerca de un asunto a mi cargo.

El fracaso de Piñera; el triunfo de Allende
A

yer fue Pinochet, hoy es Piñera, que las circunstancias históricas y la propia voluntad han puesto en el papel que lo acerca al general golpista y traidor, el más negro en su especie, si se quiere en un continente pleno de militares felones y perversos. No afirmo que la historia se repita, ojalá tampoco como comedia, pero no hay duda de que el pueblo chileno, abriendo y llenando las avenidas que lo conducirán a una plena democracia, ha sospechado que pudiera volverse a la historia dramática de hace casi 50 años, y a título preventivo ha salido masivamente a las calles de todas las ciudades importantes de la nación.

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
Más y más sobre el plástico
V

arios amigos que leyeron mi artículo del lunes pasado sobre la invasión de plástico que sufre el planeta, me hicieron observaciones. Por ejemplo, el doctor Arnoldo Kraus anota que eso ha sido posible debido a los intereses de grandes empresas y la complicidad que los gobiernos tienen con ellas. Mientras, el doctor Alfredo Cardoso indica que no todo el plástico se puede reutilizar. Ambos coinciden en la necesidad de prohibir su uso, una tarea urgente a la que las autoridades y los legisladores de nuestro país no le dedican la atención que merece.Por su parte, el doctor Alfonso Vázquez Botello, que cumple medio siglo como investigador y es uno de los pilares del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, me envía datos nada alentadores sobre el plástico en el mar, que se suman a los que publiqué el lunes.

Capitalismo atorado
S

e equivoca quien piense que la crisis financiera de 2008 es cosa superada. Las secuelas de ésta siguen presentes y son más patentes.

Iván Restrepo
León Bendesky
La afrenta continental
L

atinoamérica, que nominalmente comienza al sur del río Bravo y llega hasta la vecindad Antártica, anida más de una veintena de naciones que ahora, en tiempos de redes sociales y trascendentes despertares indígenas, parecen estarse hablando como nunca después del ciclo independentista en la segunda década del siglo XIX.

Hermann Bellinghausen