Memorias de un abogado
Chile: revuelta popular que tardó 20 años en estallar
Salarios fuera del mercado
Francia pone orden a circulación de monopatines con multas ejemplares y nuevo reglamento
El sirviente
...ni de maíz, de congruencia discursiva
La costumbre de armar carteles redondos y cuadrados, antes que rematados
as elecciones que hoy se están llevando a cabo en Argentina y en Uruguay pueden ser nuevas evidencias –especialmente en el primero de esos países– de que el modelo neoliberal que a mediados de esta década llevó al poder (a la buena y a la mala) a varios gobiernos conservadores en la región, está acusando los duros, pero justos golpes del hartazgo y el repudio popular.
Expectantes por los comicios en Uruguay
uchos en México y América Latina no sólo estamos atentos a los resultados de la primera vuelta de las elecciones que se efecturán hoy en Uruguay, sino que deseamos entusiastamente que el Frente Amplio triunfe en esta elección, pues en la segunda vuelta la derecha uruguaya y el imperio harán hasta lo imposible por detener su victoria. Pero alcanzando ésta, consolidándose la de Evo Morales y las grandes expectativas de triunfo de los progresistas en Argentina, así como el del imparable movimiento chileno contra Piñera y por una nueva constitución antineoliberal, se presentaría un detente a la ola derechista y ultraderechista que se presentó en el Cono Sur, desde el golpe de Estado mediático y jurídico en Brasil y Paraguay, hasta la traición de Lenín Moreno en Ecuador. Vendría la recuperación de los intereses populares latinoamericanos, y así pasarían a la buhardilla de la historia aquellos regímenes fascistoides impuestos a las buenas o a las malas en esas naciones hermanas. Larga vida al Frente Amplio y al pueblo uruguayo.
rancisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que con la repatriación de 311 ciudadanos de India, se envía un aviso para toda la migración transcontinental, de que así sean de Marte, los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta África
( La Jornada, 22/10/19).
e nuevo, el presidente Andrés Manuel López Obrador antepone lo que ha optado por llamar un nuevo régimen, otra manera de entender y hacer las cosas, a un ejercicio cauteloso sobre lo acontecido que, desde cualquier perspectiva, régimen o modo de entender, ha sido y continúa siendo muy grave. Se impone así, desde el estilo personal
del gobernante, una opacidad que a nadie beneficia. Desde luego, no a la ciudadanía, pero tampoco a quienes tienen la responsabilidad de gobernar.
l Puerto de Manzhouli impone un récord al recibir y enviar en un día la mayor cantidad de ferrocarriles de carga, partiendo de China hacia Europa.
oña Rosario Ibarra de Piedra no pudo participar en la ceremonia en la que el Senado le entregaría la medalla Belisario Domínguez 2019. En su representación recibió la presea su hija Claudia Isabel, quien leyó el mensaje en el que su madre le dice al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por qué deja en sus manos la custodia de tan preciado reconocimiento.
a vamos para el año y la curva de aprendizaje no parece dar resultados. Se están improvisando soluciones a las dos grandes crisis de este primer año de gobierno: la migratoria y la de seguridad.
unque colinde geográficamente con Bolivia –antaño Alto Perú–, Ecuador y Chile, el Perú de estos días está a años luz de sus turbulentos vecinos. Nada de protestas populares disruptivas, choques entre manifestantes y policía, gobiernos que se tambalean bajo los golpes de un insoportable malestar social o de intervenciones foráneas.
ocos festejos son tan coloridos en México como el del Día de Muertos. Es una celebración con raíces en la época prehispánica que, con diversas transformaciones, se ha mantenido viva a lo largo de los siglos.
Sergio Pitol, quien tanto amó a los polacos y dio a conocer en México a cuentistas y pintores, le habría encantado que Olga Tokarczuk ganara el premio Nobel, porque en 2012 la incluyó en su antología de cuentistas polacos. Ahora me entero que la ganadora del Nobel 2018 vino dos veces a la Feria del Libro de Guadalajara y para mi tristeza nunca tuve la oportunidad de conocerla. Esto es lo que suele suceder en una feria tan enorme.