Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A fin de mes empiezan programas de apoyo en Honduras con $30 mdd
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 17

A fin de octubre México y Honduras echarán a andar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro financiados por nuestro país con una inversión de 30 millones de dólares.

El embajador de México en Honduras, David Jiménez, precisó que el dinero está listo y lo tiene la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexid). Detalló que esta oficina, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es la que efectuará el manejo de recursos.

Detalló que 65 por ciento de recursos será para Sembrando Vida y el resto para Jóvenes Construyendo el Futuro. Agregó que el primero consiste en ayudar a los productores de menos recursos económicos que tengan entre tres y cuatro manzanas de tierra y se les dará la oportunidad de sembrar árboles maderables y frutales, que pueden ser cacao, aguacate, y estén en la posibilidad de alternarse con alimentos que consideramos primarios, como el maíz y el frijol. Si la empresa privada se suma se crearán entre 15 mil y 20 mil empleos.

Consultado sobre el tema, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, precisó que la firma del convenio será a finales de este mes. Asimismo, dio a conocer que una delegación de la SRE y de Amexid están en Centroamérica.

Sobre este punto, la cancillería informó que el 23 y 24 de octubre una comitiva mexicana encabezada por Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Amexid, estará en Tegucigalpa para continuar la coordinación de mesas técnicas para la ejecución de los programas del Fondo México para el Bienestar que se pondrán en marcha.

Los mencionados encuentros están centrados en concertar detalles para la operación de los programas de capacitación laboral de la juventud y fomento al campo que buscan impulsar el desarrollo en Honduras mediante apoyos directos a la población beneficiaria.

Además de reunirse con representantes del Ejecutivo hondureño, habrá un diálogo con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de ese país con el fin de explorar vías de cooperación para la aplicación de los programas que México impulsa en Centroamérica.