Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los dos líderes disidentes del STPRM dicen que tendrán el cargo de Romero Deschamps
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 15

En medio de los cambios en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps como secretario general, dos de los líderes disidentes aseguraron ayer que en noviembre podrían resolverse los procesos legales que les darían la toma de nota para ocupar el cargo.

Mientras Sergio Carlos Morales Quintana, quien encabeza el Frente Nacional Petrolero, dijo que no participaría en un proceso organizado por la actual dirigencia interina, ya que deben renunciar los 36 líderes seccionales, Mario Rubicel Ross García respaldó que el gremio ajuste sus estatutos para adecuarlos a la reforma laboral, pero primero debe esperar el fallo judicial que lo avalaría como nuevo presidente del STPRM.

Tras la salida de Romero Deschamps, la dirigencia del STPRM nombró de manera interina a Manuel Limón Hernández como secretario general.

El martes, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, sostuvo que antes de dicho cambio, el STPRM, al igual que todas las agrupaciones gremiales del país, debe ajustar sus normas para garantizar un proceso con voto libre, personal, directo y secreto. Al respecto, Ross García se dijo listo para apoyar dicha disposición.

Aseguró que el próximo 19 de noviembre le entregarán la toma de nota por mandato de un juez de distrito, luego de una asamblea realizada a finales de 2018, y posteriormente convocaría a asambleas para elegir a los líderes seccionales.

Más tarde, Morales Quintana también señaló que espera que a mediados de noviembre la STPS resuelva el proceso interno que realizó un sector de los trabajadores petroleros hace poco más de dos meses, por el que fue nombrado secretario general.

Sostuvo que las autoridades federales siguen en la revisión; estamos en los tiempos correctos y no veo ningún problema. Desgraciadamente, nos estamos impacientando porque queremos totalmente fuera a toda la camarilla de Romero Deschamps.

Además, Morales se adjudicó las acciones que llevaron a la salida del ex secretario general. Soy el único líder disidente que ha luchado por eso. La renuncia se debe a la iniciativa del Frente Nacional Petrolero, no fue casualidad, destacó.