Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena, en su peor crisis, pues intentan secuestrarlo: Polevnsky

Pospone hasta 2020 la renovación de la directiva // La CNHJ declara inválida la suspensión y subraya que el domingo seguirá normalmente el proceso interno

Foto
▲ El pasado domingo numerosas asambleas regionales de Morena fueron suspendidas, luego de presentarse diversas anomalías.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 12

Las diferencias entre distintos sectores de Morena y las denuncias por irregularidades en las asambleas que son parte de su proceso interno, llevaron ayer a este partido a su momento más álgido desde su fundación al anunciarse la suspensión del proceso de renovación de la dirigencia, esto en medio de denuncias de robo de urnas, acarreo y de uso de un padrón manipulado.

En una sesión que concluyó hasta la madrugada de ayer, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido avaló suspender en definitiva el proceso interno hasta que haya un padrón confiable. Tras ello, la secretaria general en funciones de presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, calificó de vergonzoso lo que pasa en Morena. Sin señalar nombres, ya que ello, dijo, le corresponde a la militancia, sostuvo que hay quienes buscan tronar y secuestrar al partido, y lo usan para vender candidaturas.

Por separado, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) aseguró que el CEN no tiene facultades para tomar dicha decisión y el proceso seguirá este fin de semana.

Mientras el equipo de Bertha Luján (aspirante a la dirigencia) anunció que ella se pronunciará hasta hoy Felipe Rodríguez, integrante de la Comisión de Elecciones, acusó que a Polevnsky –quien también es una de las aspirantes en el proceso interno– le urgía frenar el proceso interno porque no sería elegida en su asamblea programada para el domingo.

Polevnsky convocó a los integrantes del CEN a una sesión que inició el martes a las 18 horas y se extendió hasta las primeras horas de ayer. Con la presencia de siete integrantes, además de ella en su calidad de presidenta, analizaron los incidentes en las asambleas que forman parte del proceso interno, en las que se han reportado balazos, robo de urnas y equipo de cómputo, así como uso de padrón rasurado y 100 por ciento manipulado.

“Lo que estamos viendo es terrible, tengo que reconocer que me avergüenza lo que se está viviendo… salgo vergonzosamente a dar la cara, pero no puedo validar esto”, agregó Polevnsky en entrevista con La Jornada.

Deslindó de las irregularidades al diputado federal Mario Delgado, quien no pudo participar en la asamblea que le correspondía el pasado domingo, y agregó, sobre quienes están detrás de las irregularidades, que no se sabe si lo que quieren es crear un partido alterno o tronar a Morena, o si lo que quieren realmente es apropiarse del partido.

Tras afirmar que el órgano facultado para suspender el proceso es el CEN, anticipó que la decisión de posponer el proceso posiblemente para principios de 2020, sería presentado a la CNHJ y al Tribunal Electoral, así como su difusión en la página de Internet del partido. Hasta la noche de ayer, no se había difundo el documento.

En cambio, en dicho sitio web, por la tarde fue publicado la sede de las próximas asambleas programadas para el domingo.

Por separado, el presidente de la CNHJ, Héctor Díaz-Polanco, señaló que no ve elementos que respalden la suspensión del proceso e insistió que el CEN no tiene facultad para tomar esta medida.

Todo continúa normalmente y se sigue con las tareas para proseguir con el proceso, porque no hay forma de que ello tenga un efecto vinculatorio, agregó, además de llamar a los militantes a participar el próximo domingo. Para frenar el proceso, dijo, se requiere la decisión del Congreso Nacional o de una acción jurisdiccional.

Los estatutos de Morena establecen en sus artículos transitorios que es el CEN al que le corresponde emitir las normas, lineamientos y reglamentos para la renovación de la dirigencia, pero no define a cuál instancia le corresponde frenar el proceso en caso de irregularidades.

En tanto que en la Cámara de Diputados los morenistas María de los Ángeles Huerta y Armando Contreras descartaron a Bertha Luján como candidata a la dirigencia nacional, ya que señalaron que en los artículos 10, 11 y segundo transitorio de los estatutos, se impide la participación de quienes ya fueron relegidos como consejeros en una ocasión, por lo que calificaron de inelegible a la ex presidenta del Consejo Nacional del partido.

(Con información de Enrique Méndez y Roberto Garduño)