Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el actual gobierno empeoró la represión contra migrantes: ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 10

Las declaraciones del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, quien refirió que la devolución de migrantes transcontinentales continuará, así sean de Marte, fueron calificadas como racistas por agrupaciones defensoras de las personas en tránsito.

Mientras el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos demandó la renuncia del funcionario, el coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, vinculó el pronunciamiento a un clima de persecución promovido en el actual gobierno contra los trabajadores extranjeros sin documentos.

Esta es la primera vez que un funcionario mexicano hace una advertencia de que todos los migrantes indocumentados serán deportados, indicó Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos

Subrayó que en el funcionario hizo mención específica a los migrantes africanos, quienes actualmente se encuentran en una situación muy vulnerable, y rechazó que ellos agredan a la Guardia Nacional y a agentes migratorios, como lo señaló el funcionario.

Este viernes acudirá ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para presentar una queja. A la par, esta dependencia confirmó que inició un procedimiento para analizar las quejas presentadas sobre el caso.

La escalada de represión contra los migrantes ha ido en aumento con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que también se refleja en el discurso de funcionarios federales, estatales y municipales que se refieren a estas personas de manera racista y xenófoba, agregó Rubén Figueroa, quien advirtió del riesgo de que se naturalice un discurso de esta índole.