Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente valorará si le pide la renuncia

Se abrirá procedimiento contra el titular del INM por discriminación: SG

Critica Consejo Ciudadano actuación del comisionado

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 10

El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que las recientes declaraciones del comisionado de este organismo, Francisco Garduño Yáñez, fueron despectivas y sumamente desafortunadas, porque promueven la criminalización de los extranjeros en tránsito por nuestro país.

Garduño Yáñez dijo el pasado lunes que el INM repatriará a personas de cualquier nacionalidad, así sean de Marte, y fustigó la conducta de los compañeros o humanos de la raza negra en contra de agentes migratorios.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, indicó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrirá un procedimiento en contra del comisionado, y advirtió que es necesario ser muy cuidadosos con las expresiones, porque si bien los servidores públicos tienen la obligación de hacer cumplir la Ley de Migración, no podemos estigmatizar absolutamente a ninguna persona que, además, está ejerciendo el derecho a la movilidad humana.

A la pregunta de un reportero, acerca de si le pedirán la renuncia a Garduño, Encinas respondió que eso es un asunto que valorará el Presidente de la República. Lo que corresponde a nosotros es tomar cartas en el asunto para que no se presenten este tipo de situaciones.

No obstante, Encinas reiteró que México no puede autorizar a los migrantes un permiso de tránsito para llegar a Estados Unidos.

Lo que ofrece el gobierno mexicano, añadió, es la posibilidad de refugio, visa de visitante regional y visa de trabajo.

El año en curso, precisó el subsecretario, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ya recibió casi 60 mil solicitudes.

En entrevista realizada en Gobernación, el funcionario comentó que continuarán las repatriaciones de asiáticos y africanos cuando no haya la posibilidad de que se inserten en el país y, además, para evitar que sean presas de traficantes de personas.

En tanto, el Consejo Ciudadano del INM, presidido por Alonso Hernández López, a su vez director de una organización civil de protección al migrante, lamentó las expresiones de Garduño Yáñez, en particular porque fueron emitidas en un contexto de hostilidad y discursos de odio hacia personas migrantes a nivel internacional.

En el exhorto dirigido al comisionado, con fecha 22 de octubre, se advierte que sus comentarios no corresponden a los de un servidor público cuya encomienda es la aplicación de la política migratoria que esta administración federal reiteradamente ha afirmado que se encuentra apegada al respeto de los derechos humanos.

Le pidió conducirse con respeto, más porque el Estado mexicano se ha destacado, a través de los años, por su tradición solidaria con personas migrantes y solicitantes de asilo.

Además, porque México ha contraído la obligación de respetar principios elementales del derecho internacional, como la no discriminación, que aplica para todos los seres humanos, independientemente de su origen nacional, cultura o raza.