Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SG ofrece disculpas a los munícipes e intermediará para establecer mesa de diálogo
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 9

Al anunciar un acuerdo para la instalación de una mesa permanente de diálogo con los alcaldes del país, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Ricardo Peralta, ofreció una disculpa a los presidentes municipales que se manifestaron el martes pasado afuera de Palacio Nacional, ya que la protesta fue dispersada con gas lacrimógeno.

A su vez, los ediles dieron un voto de confianza al gobierno federal y señalaron, según el subsecretario, que la forma en que se expresaron –quizá desordenada– frente a la puerta mariana de la sede del Ejecutivo federal (en momentos en que transcurría la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador) no fue la mejor vía.

Se ha expresado en principio la desaprobación de todos los hechos que ocurrieron en Palacio Nacional, a lo cual los munícipes expresan su voluntad de superarlos y de sumar esfuerzos en beneficio del pueblo de México, dijo el subsecretario después de una reunión de tres horas con alcaldes emanados de partidos de oposición (PRI, PAN y PRD).

Por la mañana, tanto el subsecretario Peralta como el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Alejandro Encinas, dijeron que se abriría una investigación de los hechos del martes para determinar quién dio la orden para efectuar de esa forma la dispersión de los manifestantes.

Yo creo que es una acción indebida, que ese no es el tratamiento que debe dársele a una persona que está haciendo una gestión de gobierno; es lamentable y creo que habrá que hacer la investigación y tomar las medidas que sean necesarias, puntualizó Encinas.

Por la noche, ante la prensa y acompañado de siete alcaldes, Peralta dijo que es humilde, honroso y humano pedir disculpas, si el objetivo es pacificar al país, por lo que si mil veces hace falta, mil veces dará la cara y pedirá disculpas.

Después de una reunión de tres horas en el Palacio de Covián, el subsecretario dio lectura a los acuerdos: el primero se refiere a la intermediación de la SG con la Secretaría de Hacienda, a efecto instalar una mesa de trabajo de carácter inmediato y permanente.

En la conferencia de prensa participaron los alcaldes de Tepic, Nayarit; Huxquilucan, Melchor Ocampo y Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México; Querétaro, Querétaro, y de Uruapan, Michoacán.

El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar (PAN), dijo que se cancelan las movilizaciones programadas para los próximos días, aunque luego otros munpícipes precisaron que esperarán a ver los resultados de la mesa de diálogo con Hacienda.