Estados
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estalla polvorín en Zumpango; dos muertos y seis lesionados
Foto
▲ La explosión de un polvorín en un paraje del poblado de San Pedro La Laguna, en el municipio de Zumpango, estado de México, dejó un saldo de dos personas muertas y seis lesionadas, que fueron trasladadas al hospital de alta especialidad de este municipio.Foto Protección Civil del Estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 30

Zumpango, Méx., Al menos dos personas perecieron y seis resultaron lesionadas, cinco de gravedad, entre ellas un joven de 20 años de edad, al estallar un polvorín en el mercado de cohetes y talleres de pirotecnia del poblado de San Pedro La Laguna. La conflagración carbonizó una camioneta y dañó la caseta de vigilancia.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México (PCEM) informó que los seis heridos por quemaduras fueron trasladados al hospital de alta especialidad de este municipio, luego de la explosión que destruyó un local del cual salieron disparados pedazos de tabicón y juguetería pirotécnica.

Señaló que el estallido ocurrió ayer alrededor de las 12:45 horas, y llegó personal de PCEM, así como del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, del Servicio de Urgencias estatal y de otros cuerpos de auxilio. En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y del ayuntamiento resguardaron la zona hasta pasadas las 17 horas.

El suelo se cimbró y vimos llamaradas en el tianguis de cohetes, describieron vecinos cuyas viviendas se ubican a menos de 400 metros de la zona del accidente.

Un inmueble de menos de 20 metros cuadrados, de dos pisos, con la leyenda caseta de vigilancia, tenía rotas las ventanas y la herrería y tabiques desprendidos. Aparentemente en este lugar se ubicaba el taller y bodega que explotó.

El Instituto de Salud del Estado de México indicó que el hospital de alta especialidad de Zumpango reportó que cuatro hombres estaban graves por quemaduras de primer y segundo grados en al menos 40 por ciento del cuerpo.

Al cierre de esta edición, un joven de 20 años de edad estaba en condición muy grave, con quemaduras de segundo y tercer grados en más de 50 por ciento de la piel. En tanto, una mujer de 53 años de edad se encontraba estable.

Personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional arribó al paraje, así como equipos de servicios periciales y de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Estos últimos iniciaron la integración de la carpeta de investigación para definir las causas del accidente.