Estados
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Empresarios recicladores se niegan a dejar negocio a extranjeros
Foto
▲ Recicladores bloquearon ayer la autopista México-Pachuca en protesta por una iniciativa que permitiría a estados y ayuntamientos concesionar esa actividad, lo que ocasionó caos en la circulación vial en ambos sentidos. En la imagen, autos detenidos en la avenida Insurgentes norte, en la Ciudad de México. Foto Alfredo Domínguez

Bloqueos en seis estados

Iniciativa del PVEM afectaría a seis millones de familias // Acuerdan reunión para el 31

De Los Corresponsales
Entregan despensas a obreros de plantas proveedoras de General Motors
Rubén Villalpando
Juan Carlos G. Partida
En Veracruz, 7 mil 91 casos este año: Ssa

Xalapa, Ver., Este año se han diagnosticado en Veracruz 7 mil 91 casos de dengue, se informó en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (Ssa). La entidad se ubica en el primer lugar en incidencia de esta enfermedad a escala nacional, con 87 casos por cada 100 mil habitantes.

Primera adopción por una pareja homoparental en BC

Mexicali, BC. El matrimonio integrado por Martha y Bertha logró el miércoles la adopción de una niña de nueve años de edad por medio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, dio a conocer el abogado José Luis Márquez. Explicó que existen dos casos pendientes, uno en Mexicali y otro en Tijuana, en los cuales el trato a los solicitantes ha sido desigual pero no discriminatorio, hay que aclararlo. Víctor y Fernando, la primera pareja homoparental en casarse en la entidad por medio de un amparo y una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya iniciaron el proceso de adopción, pero Martha y Bertha lo obtuvieron primero. Estamos aquí para celebrar la primera adopción, expresó Víctor, quien refirió que acudieron para agradecer las gestiones del gobernador panista Francisco Vega y de la presidenta del DIF estatal, Brenda Roacho. El abogado José Luis Márquez realizó el procedimiento legal de adopción de las parejas formadas por Martha y Bertha, así como por Víctor y Fernando, que aún esperan la resolución del DIF estatal.

Eirinet Gómez
Antonio Heras
Alrededor de 50 mil mujeres mexiquenses venden por catálogo

Cuautitlán Izcalli. Méx. En el estado de México existen alrededor de 50 mil mujeres que realizan ventas por catálogo para mantener a sus familias, afirmó la secretaria del Trabajo estatal, Martha Hilda González Calderón. Aclaró que esta cifra es sólo la punta del iceberg, pues millones de mujeres de la entidad realizan trabajos no reconocidos y viven en condiciones de pobreza extrema. Además, carecen de seguridad social y están en un limbo laboral que las pone en una situación muy vulnerable. Detalló que la entidad tiene 8 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA), lo que representa 14 por ciento del país, y poco más de 56 por ciento viven de empleos informales, es decir, cerca de 4 millones. El mercado formal ofrece sólo 19 por ciento de plazas a las mexiquenses, situación que obliga a que muchas a buscar ingresos en las ventas por catálogo o en negocios en la calle. La familia tiene derecho a una seguridad social y es lamentable que muchos trabajos no remunerados no hayan sido reconocidos, dijo al término de una reunión con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México.

Silvia Chávez González
Exigen a la FGE-Guerrero localizar a cinco personas secuestradas en Acapulco

Prometen darles informes hoy

Sus familiares temen que ya los hayan matado

Detienen al edil de Jalapa de Díaz por posesión de armamento

Tlalixtac De Cabrera, Oax., El presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, emanado del partido Morena, fue detenido la madrugada de este jueves después de un cateo en su domicilio, donde hallaron seis armas de uso exclusivo del Ejército y más de mil cartuchos útiles, informó en entrevista el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rubén Vasconcelos Méndez.

Héctor Briseño
J. A. Pérez y D. Manzo
Repudian sentencia a dos integrantes del consejo de Nahuatzen

Integrantes del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) clausuraron ayer simbólicamente la representación del estado de Michoacán en la Ciudad de México, luego de que un día antes un juez de esa entidad declaró culpables del delito de sabotaje a José Antonio Arreola y José Luis Jiménez, integrantes de la organización, y a José Gerardo Talavera, simpatizante de ésta. En el mitin frente al inmueble ubicado en la colonia Nápoles, donde se quedarán en plantón hasta este viernes, los inconformes señalaron que sus compañeros son presos políticos, pues fueron encarcelados con base en testimonios contradictorios y sin que se probaran las acusaciones en su contra, en castigo por defender el proyecto de autonomía de Nahuatzen, reconocido por el Tribunal Electoral del Estado y el gobierno federal en 2017.

Peñasquito no cumple acuerdos, señalan ejidatarios

Ejidatarios de San Juan de Cedros, municipio de Mazapil, Zacatecas, denunciaron que no hay avance en los acuerdos con la trasnacional minera Newmont-Goldcorp, entre ellos una mesa de negociación y garantizar empleo y suministro de agua, por lo que el miércoles pasado cerraron de nuevo los accesos a Peñasquito. En conferencia de prensa, la Red Solidaria Década contra la Impunidad y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala acusaron al subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, de respaldar a Newmont-Goldcorp. Pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador recibir a una comisión de pobladores de Cedros para conocer su defensa del territorio y el medio ambiente.

Fernando Camacho
Jessica Xantomila
Bajaron homicidios 34% con Winckler fuera: gobernador

Tras la separación de Jorge Winckler de la Fiscalía General del Estado de Veracruz se ha reducido 34 por ciento la incidencia de homicidios en la entidad, sostuvo el gobernador Cuitláhuac García, quien dijo que estas cifras son del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Luego de reunirse en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, García dijo que la denuncia contra Winckler continúa porque se detectó que había escondido más de 100 expedientes de diversas investigaciones.

A. Urrutia y A. Muñoz