Estados
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No cumple requisitos

Inelegible, consejera de la Judicatura nombrada por Javier Corral

Hoy tomará posesión para sustituir a Luz Estela Castro

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., El gobernador Javier Corral Jurado designó consejera de la Judicatura a la ex regidora panista Minerva Correa Hinojosa, en sustitución de la ex activista Luz Estela Castro, quien renunció al cargo hace un mes por motivos de salud.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Judicatura, Pablo Héctor González, informó que la mañana de ayer le notificaron la decisión. La ex regidora podrá rendir protesta este jueves, precisó.

Sin embargo, por ley, Correa Hinojosa no debería tomar posesión del cargo porque no cumple uno de los requisitos legales: tener al menos 10 años de haber obtenido su título profesional. Solamente tiene ocho de haber recibido la cédula.

Asimismo, tendría que haber residido en el estado durante los cinco años recientes. Fue regidora en el cabildo de Chihuahua desde 2016, pero en mayo de 2019 presentó su renuncia al cargo por motivos personales y se radicó en Estados Unidos.

Correa Hinojosa entró en sustitución de Lucha Castro, quien fue designada también por Javier Corral pero presentó su renuncia en septiembre.

Minerva Correa Hinojosa nació en Guadalajara, Jalisco; sus padres son originarios de Nuevo León. Cuando tenía cinco años de edad comenzó a radicar en Chihuahua, pues su padre, quien trabajaba en aduanas, fue enviado a Puerto Palomas, municipio de Ascensión. Tiene 35 años de edad.

Cursó la primaria en Columbus, Nuevo México, donde aprendió inglés, y la secundaria en Deming, a 35 minutos de la frontera. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En entrevistas, la funcionaria ha mencionado que cuando tenía 14 años de edad le llamó la atención la campaña presidencial de Vicente Fox y a los 16 incursionó en el Partido Acción Nacional, en el que milita desde 1999.

Durante la administración de Juan Blanco participó en la oficina de atención ciudadana y con Carlos Borruel en distintos puestos de la dirección de seguridad pública municipal; además fue secretaria técnica en las unidades de atención a víctimas de violencia familiar.

El consejo al que se integrará lo conforman también Gabriel Ruiz y Roberto Siqueiros, así como Joaquín Sotelo, este último designado por el Poder Legislativo.