Economía
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que desmitificar la actividad

Rechazo de pueblos a la minería no es un hecho fatal: SE
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 21

Acapulco, Gro., Oaxaca es el estado de la república con mayor potencial minero, en su mayor parte desaprovechado, aseguró Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE).

Sin embargo, reconoció que en su mayoría las comunidades de la entidad no están de acuerdo ni le dan la bienvenida a la minería.

No es algo que tomemos como un hecho fatal, porque se busca desmitificar todo lo malo que se ha dicho de la industria, dijo.

Se trabaja con el gobierno de Oaxaca para llevar argumentos sólidos, que realmente sean convincentes para cambiar la percepción de los oaxaqueños sobre la minería y exponer que puede resolver todas las necesidades de infraestructura, como caminos, escuelas u hospitales.

Entrevistado sobre la explotación minera que puede detonarse en Oaxaca con el Proyecto Transístmico o Tren Interoceánico, con el que se pretende unir los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, el subsecretario aseveró que no se tienen nuevos proyectos mineros en el estado, pero existen otros muy importantes que no se han concretado.

Hay concesiones, dijo, pero no son permiso de absolutamente nada ya que sólo se refieren a la posibilidad de desarrollar un proyecto, ya que las empresas deben obtener permisos en diferentes instancias para comenzar a operar y sobre todo porque por delante va el visto bueno de la comunidad.

Oro y grafito

El funcionario señaló que el subsuelo oaxaqueño es rico en oro y petróleo, pero se pierde de vista que la minería no se limita a la extracción de metales, ya que también abarca la explotación de material de construcción como las tierras raras, arenas, gravas, grafito, barito o silicio, que requieren proyectos de bajo impacto.

Oaxaca es rico en esos materiales y de manera particular destacó el caso del grafito ya que constituye un mineral muy valioso e importante para la electrónica y la super-conducción de datos.

Cuestionado sobre la oposición al Proyecto Transístmico de organizaciones civiles que lo consideran la punta de lanza para que grandes empresas se apoderen de los recursos naturales de las zonas donde atravesará, Quiroga respondió: es la riqueza de los mexicanos y de los pobladores. Son los que tienen que beneficiarse de esa riqueza. Es la única manera en que nuestro gobierno prevé el desarrollo participativo que genera el bienestar social en, para y por las comunidades.