Deportes
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca terminar en el top-10

Casi imposible, que otro mexicano llegue a F1: Checo
Foto
▲ El ex futbolista Jorge Campos, con sombrero, celebra con Checo Pérez el triunfo de la cáscara De la pista a la cancha.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. a12

Firmado en Racing Point para un año más, la temporada 2020 de Fórmula 1, el mexicano Sergio Pérez tiene la firme meta de no darse por vencido, de mejorar, no sólo de terminar este año dentro del top-10 en el Campeonato Mundial en el que ahora marcha en el puesto 13, sino en los próximos superar el séptimo lugar que ha ocupado en dos ocasiones.

El piloto jalisciense, quien como cada año compartió una cáscara de futbol rápido con figuras del balompié y la pista, previo al Gran Premio de México, comentó que se mantiene firme en seguir representando al país respaldado por empresas mexicanas y ponerlo en lo más alto, pero consideró muy complicado que otro tricolor llegue a la máxima categoría del automovilismo.

En mi caso, me tuve que ir a los 14 años a Europa y te tienes que criar allá. Tristemente el nivel de nuestro automovilismo no da para que llegues a la Fórmula 1 y debes conseguir los apoyos, asentó el volante de 29 años.

Es prácticamente imposible. Es muy difícil que llegue a F1 un piloto mexicano, o de cualquier parte del mundo. Como mexicano, me gustaría tener a más pilotos tricolores, como en su tiempo fue Esteban Gutiérrez, pero es un mundo muy complicado y de pocas oportunidades. Somos sólo 20 en la F1, manifestó Checo Pérez, quien cumple su novena temporada consecutiva en la Fórmula 1.

No obstante, celebró que en la actualidad hay muy destacados en casi todas las otras categorías internacionales.

Por lo pronto, se dijo motivado para conseguir un buen resulta-do el fin de semana en el autódromo Hermanos Rodríguez, donde su mejor cruce en la meta ha sido séptimo en 2017. Asimismo, espera que el GP de México siga siendo el mejor de la F1.

Es una fecha que me mantiene motivado, ilusionado, es hacia el final de la temporada; estoy con muchísima ilusión de darle lo mejor a la gente, dar una gran carrera, que puedan disfrutar un gran domingo, dijo, aunque admitió que en México enfrenta más presión ante la afición que abarrota las gradas.

En ese sentido, Checo tiene muy claras las limitaciones de su Racing Point esta temporada, pero se mostró entusiasmado porque a partir de la siguiente será más equitativa la repartición económica entre los equipos, lo que repercutirá en que se reducirán las distancias y desventajas respecto de las escuderías dominantes de la F1 (Mercedes, Ferrari y Red Bul).

En tanto, la Federación Internacional del Automóvil informó que los dos Renault, del australiano Daniel Ricciardo y el alemán Niko Hulkenberg, fueron descalificados del Gran Premio de Japón, al concluir una investigación tras las protestas de Racing Point, que señaló que los Renault contaban con un sistema de frenado automático prerreglado, con el que contravenían el reglamento.

Riccardo había finalizado sexto en Japón y Hulkenberg décimo. Como consecuencia, Checo ascendió del noveno al octavo puesto, y su coequipero, el canadiense Lance Stroll, fue beneficiado del décimo al noveno.