Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cunde el repudio al presidente de Chile por el ‘‘uso descontextualizado’’ de frase de Benedetti

Fundación con el nombre del escritor uruguayo se solidariza con los reclamos del pueblo de ese país // En redes sociales critican el ‘‘descaro total’’ de Sebastián Piñera

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 5

La Fundación Mario Benedetti, heredera legal de los derechos del autor uruguayo y de su imagen, rechazó ‘‘el uso descontextualizado” de una frase del autor por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ‘‘en momentos en que el accionar de su gobierno está en las antípodas de lo que fue el pensamiento de nuestro escritor”.

En un discurso, el mandatario utilizó la frase: ‘‘Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas”, atribuida a Benedetti.

Esa fundación, en un comunicado, expresó ‘‘su solidaridad con los reclamos del pueblo chileno por más libertad, justicia social y equidad”. En redes sociales los lectores del escritor reaccionaron: ‘‘Descaro total de Piñera al citar a Benedetti, una vergüenza para la literatura y la cultura del mundo que un ladrón utilice un verso para encubrir la inoperancia de un gobierno nefasto”, escribió la usuaria @claudiapsalinas.

Michelle Partarrieu reviró: ‘‘Y ya que nombraste a Benedetti, aquí te dejo una mejor Piñera para tu próximo discurso: ‘ningún pueblo logra una verdadera paz si tiene un pasado pendiente. Los olvidados también lo saben (¿quién puede no saberlo?) pero no les importamucho, porque en el fondo no les importa la paz’”.

La usuaria Leonore puntualizó: ‘‘Desatino y falta de respeto al citar al querido Benedetti por Sebastián Piñera. El impuesto al libro en Chile es alto, pero eso no nos impide saber que el autor de La tregua fue un destacado militante de la izquierda latinoamericana. Por favor, #RenunciaPiñera”.