El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Culiacán, teatro armado contra la 4T

L

os hechos de Culiacán son el primer cuatrote gigante y serio contra la 4T y el presidente Andrés Manuel López Obrador. A todas luces militarmente fue un teatro de guerra orquestado para luego promover un desafuero y un golpe de Estado mediático y después bursátil.

Sabemos que nuestro Ejército es leal a nuestro Presidente, pero existe un eje del mal que no desea que nuestro país se levante y está actuando con francos tintes de traición a la patria. Pero el discurso es importante y las acciones también, de un lado y del otro. Los orquestadores ya no quieren platos de lentejas, quieren la primogenitura política de este país. Guaidós, conservadores, terratenientes, antijuaristas, antimaderistas acechan. Los Goebbels ya están actuando y con nada de banalidad, citando a Hannah Arendt.

Tomás Arellano Soto

Regocijo por Rosario Ibarra

Mexicana ejemplar, de una pieza, entera, sólida.

Ejemplo de convicción, compromiso, lealtad, perseverancia, congruencia y honestidad.

Estas son las personas que construyen la memoria de mi país.

¡Políticos de ayer y hoy, tomen ejemplo!

Raúl Rodríguez Martínez

Sufren por escasez de agua desde hace 2 años

Señor Presidente: solicitamos su intervención urgente, con el objetivo de que se etiqueten los recursos federales, para solucionar el problema de falta de agua en nuestro conjunto urbano y para que la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua de Morelos y el ayuntamiento de Emiliano Zapata, tengan los recursos técnicos y económicos, federales, estatales y municipales de manera expedita, para evitar la angustia de nuestras familias.

A raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, nuestro pozo de agua sufrió una fractura y en temporada de estiaje que va de noviembre a junio el nivel de captación se reduce. De tal manera que la presión que llega a las tomas domiciliarias es muy débil y el agua no sube a los tinacos. Para poder llenar la cisterna satisfactoriamente se necesitan captar 30 litros por segundo, luego enviarla al tanque elevado y suministrar el líquido a nuestros colonos.

En la temporada de estiaje la dinámica del agua del subsuelo y los mantos acuíferos se ven afectados, al grado que sólo podemos captar entre 14 y 18 litros por segundo, por este motivo las familias que habitan 4 mil 404 casas de interés social sufren de falta de agua. Mucha es la angustia y el sufrimiento de los colonos por la falta del servicio. La seguridad y el suministro de agua son prioridades, sin ellas la vida no es vida.

Folio del Gobierno de México 20191022MURJYZ.

Julio César Murguía Raya, presidente de la Asociación de Colonos de Paseos del Río Emiliano Zapata AC

Contra hidroeléctrica San Antonio

Precisión y posición sobre la declaración de Minera Gorrión, publicada ayer en La Jornada. Es una falacia la aseveración de la empresa: les recomendamos estudiar la historia de la Sierra. Ixtacamaxtitlán es parte de la región, incluyendo Ocotepec, cerca de Cantona y Tlatlauquitepec. Los invasores fundan, desde el punto de vista de la estrategia militar, la Villa de Libres, en su paso a la Villa Rica de la Vera Cruz.

Como lo manifestamos en la reunión llevada a cabo en Semarnat, a la empresa Gesa, empecinada en construir la hidroeléctrica San Antonio: no autorizamos su construcción. Lo hemos manifestado con la valiente acción de mujeres y hombres indígenas. Recordemos, también, la contención, que no solución, el proyecto Espejeras, de Carlos Slim, en Tetela de Ocampo y la mina La Lupe, en Zautla.

Que le quede claro a Minera Gorrión, no sólo es Ixtacamaxtitlán, es la Sierra Norte de Puebla. La decisión colectiva de los pueblos indígenas es firme; estamos esperando la reunión con el Presidente, sin intermediarios para expresar en lenguaje sencillo la postura irrenunciable y la ruta a seguir.

En su visita a Zacapoaxtla e Ixtepec preguntó sobre el lugar de nacimiento de Juan N. Méndez y en la comunidad de Ixtepec observó los paisajes naturales y en un video expresó su respeto por la naturaleza.

Serranos unidos en resistencia indígena, Raymundo García López

Recuerdo a la maestra Alicia Reyes

Tu taller, Alicia, no sólo fue el indefectible cauce a nuestra inquietudes literarias, sino fue también un remanso a nuestra cotidianidad, un refugio, un sitio de encuentro de sensibilidades afines donde, bajo tu cobijo amoroso, encontramos verdaderos amigos.

Son muchos los recuerdos y emociones que compartimos juntos en la Capilla Alfonsina, tu casa. Imposible enumerarlos. Dejaremos que éstos, al paso del tiempo, vayan aflorando con espontaneidad para aligerar el dolor de tu partida irremediable.

El último de tus alumnos, IsaíasEspinosa

Invitaciones

Análisis del PCM: 1960-1980

Por el centenario del Partido Comunista Mexicano (PCM), invitamos a las sesiones de análisis de la historia del PCM en las décadas 1960 a 1980. La cita es mañana a las 10 horas, en Belisario Domínguez 32, segudo piso (CNTE). Comité para la Conmemoración del Centenario del PCM y de la Tercera Internacional Comunista.

Walter Martínez Alves

La resurrección de Pemex en la 4T

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #617, invitan a la reflexión y análisis La resurrección de Pemex en la 4T, con el físico Nicolás Domínguez; además, se informará sobre la situación en Chile, con la periodista chilena, Ximena Ortuzar. La cita es este sábado 26 de octubre a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Ménes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán.

Síguenos en vivo y suscríbete por

Youtube buzonciudadano

Facebook buzonmx

Ubícanos en www.elbuzon.mx

Contáctanos en [email protected]

Twitter @buzonciudadano

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, Domingo Guerrero, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro, Víctor Hugo, José Salcido y Antonio Villegas

Foro-Ofrenda por activistas asesinados

Invitamos el próximo sábado 26 de octubre de 2019 a que asistan al foro-ofrenda que se realizará a ocho años de la ejecución extrajudicial de Carlos Sinuhe Cuevas Mejía, tesista y activista de la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, a partir de las 12 horas, en el Café Zapata Vive, ubicado en Certificados número 6, colonia Álamos, Ciudad de México. En dicho evento también se recordará a Bety Cariño y a Jyri Jaakkola y Ollin Alexis Benhumea, activistas asesinados. Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus. Promoción y Defensa de Derechos Humanos e integrante de la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno.