Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 33
El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en el diseño de una plataforma digital mediante la cual podrá enviar información y atender solicitudes de servicios y denuncias en tiempo real, señaló el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino.
Para tal efecto, la dependencia firmó ayer un convenio con la empresa de tecnología Cisco Systems, el cual establece el uso de la infraestructura de esta última, lo cual permitirá que cuando una persona se conecte a la red inalámbrica (wifi) del gobierno local, como los postes de las cámaras de seguridad, instalaciones de transporte y espacios públicos, puedan recibir en sus dispositivos notificaciones como el tiempo de arribo o demoras del Metro y el Metrobús.
Al señalar que este servicio no tendrá costo para la administración pública local, el funcionario destacó que la ciudad cuenta con más 10 mil puntos de conexión gratuita a Internet, cuyo número de usuarios es de alrededor de 170 mil personas al mes.
Tras las firma del documento, que fue atestiguada por la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el propósito es agilizar la digitalización de la ciudad con acciones como la creación de un motor analítico de Big Data para que el personal del gobierno de la ciudad pueda integrar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos.
Asimismo, agregó Peña Merino, el acuerdo incluye trabajar de manera conjunta en materia de tecnologías de la información, ciberseguridad, inclusión digital, infraestructura y conectividad para la capital del país.
La plataforma, dijo, no almacenará datos personales de los usuarios y comenzará a operar el próximo año y todos los puntos de conectividad serán una oportunidad para que las autoridades puedan comunicarse en tiempo real con los ciudadanos.
Si te encuentras en el Metro te podemos comunicar, sin saber quién eres, simplemente sabiendo que te conectaste a la red del Metro, si hay retrasos en el servicio; o si te encuentras en el centro de la ciudad, te podemos informar de un evento que va a ocurrir en la proximidad
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También, agregó, permitirá a los ciudadanos interactuar con las autoridades y tener una comunicación inmediata en casos de emergencia, como inundaciones, incendios o sismos, lo que redundará en una mayor eficacia en el servicio del gobierno a los capitalinos.