Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reitera la jefa de Gobierno recorte del gasto en áreas administrativas

Los recursos ahorrados serán para infraestructura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 33

El próximo año habrá recortes al presupuesto de las áreas administrativas del Gobierno de la Ciudad de México para destinar más recursos a obras de infraestructura, informó la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.

Subrayó que lo anterior se hará sin poner en riesgo la operación de servicios de la capital del país y que tampoco se afectará a los trabajadores de base, pues se trata de una medida dirigida a los altos funcionarios de la administración local.

Estamos trabajando ya en el presupuesto de 2020 y vamos hacer un apretón de cinturón más para las áreas de administración del gobierno, con el fin de ampliar el gasto de infraestructura. Nada se pone en riesgo, las áreas operativas siguen teniendo exactamente su mismo presupuesto, expresó.

Sin dar detalles sobre los recortes, agregó que la idea es tener los recursos necesarios para cumplir con los diversos compromisos de campaña, como la construcción de los 300 centros comunitarios Pilares, la construcción de dos líneas de Cablebús, el trolebús elevado, compra de unidades para la Red de Transporte de Pasajeros, así como el mantenimiento mayor al Metro.

Por otra parte, mencionó que ya se presentó la iniciativa de ley de planeación que mandata la Constitución local, en la que se establecen las características del instituto que se encargará de dirigir la política en materia de desarrollo urbano, así como los mecanismos para la elección de su titular, por lo que sólo se está a la espera de que la apruebe el Congreso capitalino.

Por la tarde, Sheinbaum supervisó los trabajos de rehabilitación y saneamiento del Canal Nacional, donde se construirá un parque lineal, y se comprometió a inaugurar la primera etapa del proyecto el 15 de enero del próximo año, la cual tiene un costo de 180 millones de pesos.

En esta primera fase se intervendrán mil 687 metros cuadrados, desde la calzada de La Viga hasta Río Churubusco, donde se han realizado trabajos de desazolve, demolición de guarniciones, mampostería, banquetas, piso de adoquín, deshierbe y limpia del terreno, retiro de palmeras en taludes internas, manejo de flora y fauna con mucho cuidado y se avanza en la remodelación de la planta de bombeo Miramontes, en la colonia El Prado, en Iztapalapa.

Los dos etapas restantes del proyecto se iniciarán el próximo año y permitirán que los habitantes de Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco cuenten con más áreas verdes y espacios públicos.