Autonomía, reiterada propuesta
Hoy recibirán en comisiones a 15 más y mañana a los 18 restantes
Martes 22 de octubre de 2019, p. 14
Mantener y reforzar la autonomía y dotar de más dientes
a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fueron algunas de las propuestas más repetidas durante el primer día de comparecencias de los aspirantes a presidir el organismo para el periodo 2019-2024.
Ante las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos del Senado –que después de escuchar a las 57 personas que se registraron para este proceso definirán una terna que será debatida en el pleno para llegar al nombramiento–, algunos candidatos expusieron sus ideas, experiencia en la materia y proyectos.
Ayer, en casi 10 horas de trabajos, comparecieron 24 aspirantes entre abogados, ex ombudsperson en los estados, ex funcionarios públicos, ex magistrados, consultores y hasta ingenieros. Este martes se presentarán 15 candidatos más, y el miércoles los 18 restantes.
Pese a que el tiempo para presentar los proyectos y responder las preguntas de los senadores era muy reducido, el interés por el trabajo de algunos de los aspirantes permitió que los legisladores no fueran tan estrictos y escucharan los planteamientos de los comparecientes.
Reconocen trayectoria y propuestas de Chamberlin
Uno de esos casos fue el de Michael Chamberlin, actual miembro del Consejo Consultivo de la CNDH y quien ha trabajado recientemente con colectivos de familiares de personas desaparecidas. Expuso que su proyecto se basa en tres ejes: enfoque en las víctimas a fin de resarcirles sus derechos; que las investigaciones del organismo sean la base para comenzar a develar las causas detrás de las graves violaciones a garantías, y colaborar con aquellos que trabajen y quieran sumarse a las tareas para salir de la crisis que hoy enfrenta el país en esa materia.
Se pronunció en favor de mantener el carácter autónomo de la CNDH. Al final de su comparecencia, dijo en entrevista que en caso de ser designado insistirá en que las recomendaciones puedan señalar a los funcionarios responsables de violar derechos humanos (hoy es anónimo) y que se revisarán las investigaciones sobre Nochixtlán, Ayotzinapa y San Fernando. En sus comentarios, los senadores destacaron la experiencia de Chamberlin como una de las más trascendentes entre los 57 aspirantes
.
Miguel Athié, quien desde hace años lucha contra la pederastia, planteó la necesidad de profundizar el diálogo con la sociedad civil, como indican los Principios de París. Resaltó que si bien dos de los principales problemas del país son la corrupción y la impunidad, otro que debe atenderse es el autoritarismo.
“(En) mi papel como posible ombudsperson me tocaría ser un intermediario en materia de verdad y justicia ante las máximas autoridades”. Subrayó que para mantener la autonomía e independencia de la CNDH y para fortalecerla, se necesita de la colaboración de los propios senadores a fin de citar a los funcionarios que no cumplan las recomendaciones, pues 60 por ciento de éstas no son atendidas.