El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Deploran represión a la protesta social en Chile

F

rente al alza en la tarifa del Metro de Santiago de Chile, el 14 de octubre los estudiantes lideraron el llamado a ingresar masivamente, saltando los accesos sin pagar y con la consigna: evadir es luchar.

El gobierno criminalizó la protesta social por un alza que representa más de 10 por ciento en el ingreso promedio de más de la mitad de la población, y expresó frases que sólo han contribuido a agudizar el descontento social, como la del presidente del panel de expertos del transporte público: cuando suben los tomates, el pan, todas las cosas, no hacen ninguna protesta. Finalmente, el presidente Piñera decretó el estado de emergencia en la región metropolitana.

El reclamo hoy no está restringido al alza de la tarifa del Metro; demanda soluciones a los graves problemas que afectan a la población: costosos medicamentos y prestaciones de salud, pensiones indignas, mala calidad de educación, deuda universitaria vitalicia, sueldos excesivamente bajos, transporte público deficiente y caro y tarifas en alza de todos los servicios básicos domiciliarios.

Al 20 de octubre el saldo de las protestas es de más de mil 600 detenidos, 30 detenidos torturados, ocho personas muertas y 15 civiles gravemente heridos.

La Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (Sepla) se solidariza con el amplio movimiento popular y repudia la represión ejercida sobre los ciudadanos chilenos que legítimamente se manifiestan en contra de la nueva ofensiva neoliberal en nuestra América.

Julio Gambina (Argentina), Consuelo Silva (Chile), Lila Molinier (Paraguay), Antonio Elías (Uruguay), Marina Machado (Brasil) y Josefina Morales (México)

América despierta y dice adiós al neoliberalismo

Los gobiernos neoliberales a estas alturas están demostrando que no pueden generar estabilidad económica ni social. Quisieron engañar a los pueblos y lo consiguieron por un tiempo, pero la situación es terrible, por ejemplo, en Ecuador y en Chile.

Las oligarquías estaban acostumbradas a que la población escuchaba y obedecía. Cuando algunos tenían el valor de cuestionar o levantarse contra la opresión, venía y viene la represión. Sin embargo, tanto en Ecuador como en Chile, en semanas recientes un importante sector del pueblo ha demostrado no tener miedo.

Es preferible morir con dignidad que seguir viviendo en el oprobio, con las amenazas, intimidaciones y falsas promesas neoliberales de que nos espera un futuro mejor, con grandes inversiones, libertades y democracia. Adelante, pueblos de Ecuador y de Chile. ¡Nuestra América despierta y dice adiós al neoliberalismo!

Fernando Acosta Riveros

Por salud del país, pide exilio de Fox y Calderón

Antes de que el Pri y el Pan perdieran la Presidencia había un acuerdo tácito: que los ex presidentes hicieran discreto mutis del escenario político nacional, lo que no pasa ahora porque dos de ellos se afanan a diario por impugnar los trabajos del actual mandatario.

Felipe Calderón pide acciones más enérgicas (léase derramamiento de sangre) en la guerra contra el narcotráfico que él inició, y de la cual seguimos lamentando los muertos colaterales como el mismo los denominó; y Vicente Fox haciéndole segunda y mofándose muy a su deplorable estilo de las acciones emprendidas por el actual gobierno.

Pienso que por salud de la propia República sería bueno recordar que Lázaro Cárdenas ordenó el exilio de Plutarco Elías Calles para poder gobernar, lo que se dio el 9 de abril de 1936, y después la designación de Luis Echeverría como embajador de las Islas Fiji que hizo el presidente en turno en julio de 1979.

Pienso que sobran embajadas a donde pudieran ir ambos ex presidentes cuya vociferación rompe totalmente el pacto mencionado líneas arriba, además de que obstaculiza los altos propósitos que el actual gobierno tiene previstos y están plenamente avalados por los 30 millones de ciudadanos que le dimos nuestro voto.

Benjamín Cortés Valadez

Encara trabas para ampliar su casa

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México:

Soy una ciudadana que desea ampliar su casa, pero le informo que en la ventanilla única de construcción, en Gustavo A. Madero, llevo casi un año con el trámite de manifestación de construcción B, pero me he topado con múltiples inconsistencias y contradicciones, tales como que en un tríptico mencionan que son 11 requisitos, pero en otro documento citan 23 y el personal que atiende es incapaz de aclarar estas incoherencias.

En la última orientación o desorientación, en dicha ventanilla única, me informan que el proyecto de ampliación de mi casa de cerca de 77 metros cuadrados está al mismo nivel de otros proyectos hasta de 10 mil metros cuadrados, con lo cual requieren, entre otras cosas: “proyecto estructural, mecánica de suelos y dictamen de impacto urbano.

Estos estudios son caros, tardados, requieren de la firma de peritos y son esenciales para obras magnas como el Metro, pero considero que son exageradas para una casa tan pequeña como la mía.

Doctora: ¿por qué ensañarse con el ciudadano común y corriente que sólo desea no quebrantar la ley y que está dispuesto a pagar sus impuestos? Solicito mediante su intervención una orientación clara y expedita al respecto.

María del Rosario Mendoza, [email protected]

Invitación

Mitin de jubilados del Issste

Invito a todos los jubilados del Issste a la concentración este jueves, a las 10 horas, en el Zócalo capitalino, para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia a fin de que instruya al secretario de Hacienda y al director del Issste a informarnos cuándo nos deben pagar los aumentos de 2008 a la fecha al bono de despensa y la previsión social múltiple, como se indica en el artículo 57 de la Ley del Issste abrogada y 18 transitorio. (Texto resumido)

Abel Borja Gaspar, dirigente del Movimiento Nacional de Trabajadores Jubilados del Issste