Martes 22 de octubre de 2019, p. 5
Tras los enfrentamientos del jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, elementos de las fuerzas armadas han recurrido a sus redes sociales para expresar sus opiniones, manifestar apoyo a sus compañeros y sus condolencias por el agente de la Guardia Nacional que resultó muerto en esos hechos.
Se trata de redes sociales con una antigüedad de entre ocho meses y hasta siete años, pertenecientes a militares, marinos, policías federales o personas ligadas a las fuerzas armadas, que comúnmente publican fotos sobre sus equipos, notas periodísticas y, en ocasiones, sus propias opiniones sobre los operativos en los que participan.
A cuidar la identidad
La mayoría no ponen su nombre real, aunque sí sus iniciales o incluso su apodo. Casi todos acostumbran publicar selfies con su uniforme y armas de cargo, aunque se cuidan de ocultar sus rostros para no revelar su identidad. Los mensajes en redes sociales se citan tal y como aparecen publicados.
En la cuenta de Twitter con el nombre Militares mexicanos defensores del pueblo se publicó este mensaje, al día siguiente de los hechos: Una mala planeación, tal vez, pero lo que no se puede negar es que soldados y policías actuaron para defender a las familias que quedaron entre la lluvia de balas
.
El usuario HRS4NTOS publicó un mensaje donde se dirige a los miembros de las fuerzas armadas: “¡¡¡Hombres con moral de vencedor!!! No te sientes vencido aun vencido!!! Quién como ustedes??? Siempre con la cara en alto señores, siempre leales. Arriba el #EjércitoMexicano. Jamás y nunca habrá alguien que se quiera igualar a las fuerzas armadas.
AleJuarezA publicó el siguiente mensaje “Serví a México en la Marina. Hoy estoy en la academia. Eso no indica que deje de apoyar a nuestras #FuerzasArmadas. Especialmente hoy quiero manifestar que las apoyo y creo en ellas. #SoyNaval #ApoyaALasFuerzasArmadas.
En varias de estas cuentas se han compartido dos videos, hechos con base en las imágenes captadas ese día mediante teléfonos celulares, en donde se ve un texto donde se afirma: Los militares y marinos, así como los policías, hoy se están jugando la vida, hoy lo apostaron todo por todos, en ellos no recae la deshonra; ellos no tienen por qué bajar la cabeza; ellos sí tienen motivo para ver de frente a su pueblo
.