Política
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En redes sociales, miembros de las fuerzas armadas defienden actuación en Culiacán
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 5

Tras los enfrentamientos del jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, elementos de las fuerzas armadas han recurrido a sus redes sociales para expresar sus opiniones, manifestar apoyo a sus compañeros y sus condolencias por el agente de la Guardia Nacional que resultó muerto en esos hechos.

Se trata de redes sociales con una antigüedad de entre ocho meses y hasta siete años, pertenecientes a militares, marinos, policías federales o personas ligadas a las fuerzas armadas, que comúnmente publican fotos sobre sus equipos, notas periodísticas y, en ocasiones, sus propias opiniones sobre los operativos en los que participan.

A cuidar la identidad

La mayoría no ponen su nombre real, aunque sí sus iniciales o incluso su apodo. Casi todos acostumbran publicar selfies con su uniforme y armas de cargo, aunque se cuidan de ocultar sus rostros para no revelar su identidad. Los mensajes en redes sociales se citan tal y como aparecen publicados.

En la cuenta de Twitter con el nombre Militares mexicanos defensores del pueblo se publicó este mensaje, al día siguiente de los hechos: Una mala planeación, tal vez, pero lo que no se puede negar es que soldados y policías actuaron para defender a las familias que quedaron entre la lluvia de balas.

El usuario HRS4NTOS publicó un mensaje donde se dirige a los miembros de las fuerzas armadas: “¡¡¡Hombres con moral de vencedor!!! No te sientes vencido aun vencido!!! Quién como ustedes??? Siempre con la cara en alto señores, siempre leales. Arriba el #EjércitoMexicano. Jamás y nunca habrá alguien que se quiera igualar a las fuerzas armadas.

AleJuarezA publicó el siguiente mensaje “Serví a México en la Marina. Hoy estoy en la academia. Eso no indica que deje de apoyar a nuestras #FuerzasArmadas. Especialmente hoy quiero manifestar que las apoyo y creo en ellas. #SoyNaval #ApoyaALasFuerzasArmadas.

En varias de estas cuentas se han compartido dos videos, hechos con base en las imágenes captadas ese día mediante teléfonos celulares, en donde se ve un texto donde se afirma: Los militares y marinos, así como los policías, hoy se están jugando la vida, hoy lo apostaron todo por todos, en ellos no recae la deshonra; ellos no tienen por qué bajar la cabeza; ellos sí tienen motivo para ver de frente a su pueblo.