Economía
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con AMLO, cancela SAT 100 mil mdp en créditos fiscales
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 24

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) –diciembre de 2018 a septiembre de 2019– el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha cancelado a personas físicas y morales, un total de cien mil millones de pesos en créditos fiscales.

Obed Jese Luján, administrador general de Apoyo Jurídico de Recaudación del SAT, explicó que cancelar un crédito fiscal no significa que el adeudo haya sido perdonado, dado que sólo implica una baja contable, por lo que no libera de la obligación de pago al contribuyente.

Cancelar créditos fiscales se da por insolvencia del contribuyente o incosteabilidad; es decir, cuando sale más caro cobrarlo. No es una condonación, ni perdón, ni remisión de deuda; tampoco una amnistía fiscal, dijo el funcionario.

Explicó que una cancelación es similar a la cartera vencida de bancos: se manda el monto ahí cuando los deudores no pagan y ya se realizaron todas las gestiones de cobro sin hacer efectivo el adeudo por no existir bienes suficientes para ejecutar o por desaparición del deudor.

Flora Castillo, administradora central de Cobranza, añadió que cuando el crédito fiscal entra en modo cancelación, es porque el SAT ya hizo todo por cobrarlo, al punto de que ya sólo hay un 5 por ciento de posibilidades de recuperar los recursos. Eso pasa cuando ya se intentó todo. Es una cartera de muy difícil recuperación, dijo.

Recuperación de cartera

Por su parte, Héctor Vázquez Luna, administrador general del SAT, informó que entre enero y septiembre el órgano recaudador recuperó 30 mil 500 millones de pesos derivados de créditos fiscales.

En este sentido, dijo que los más de mil 500 funcionarios que componen el área de recuperación del SAT continuarán trabajando en la cartera de créditos fiscales existentes, de modo que esperan cerrar el año con 43 mil millones de pesos.

Añadió que todas las investigaciones para determinar el estatus de la deuda fiscal es para ejecutar y cobrar el adeudo, no con el objetivo de cancelarlo.

Asimismo aseguró que todas las indagaciones, una vez que tienen ese estatus de canceladas, pasan a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.