Economía
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peso y BMV repuntan ante posible pacto EU-China
Foto
▲ Corredores de la Bolsa de Nueva York siguen los precios de las acciones. El índice Dow Jones cerró ayer con ganancias, al subir 0.21 por ciento.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 24

El peso se apreció ligeramente ayer, mientras la bolsa subió en línea con sus pares de Nueva York ante progresos en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Donald Trump, presidente de este último país, mencionó la posibilidad de alcanzar un acuerdo parcial con China en noviembre y aseguró que las negociaciones van muy bien.

Al mayoreo, el peso ganó 0.05 por ciento (19.12 unidades por dólar), según el Banco de México. En ventanillas bancarias, el dólar se vendió hasta en 19.45 pesos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.53 por ciento (43 mil 405.43 puntos).

Un análisis de CIBanco refiere que el tipo de cambio estará influido por nuevas noticias de la negociación comercial entre Estados Unidos y China y del Brexit.

Durante una reunión del gabinete en la Casa Blanca, Trump dijo que los problemas en la fase dos del acuerdo con China serían, en varios sentidos, mucho más fáciles de resolver que los de la fase uno.

El representante comercial, Robert Lighthizer, aseguró a periodistas que el objetivo del gobierno aún es culminar la fase uno para cuando se desarrolle una cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Chile el 16 y 17 de noviembre. Agregó que hay cuestiones pendientes por resolver.

El asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow, señaló que los aranceles a productos chinos programados para entrar en vigor en diciembre podrían quedar sin efecto si siguen las pláticas comerciales.

CIBanco apuntó, sin embargo, que la incertidumbre sobre la tregua que han pactado los gobiernos estadunidense y chino pesa aún en el ánimo de los inversionistas, que no terminan de confiar en que finalmente se firme un pacto escrito en las próximas semanas.

Según un documento publicado ayer, China busca sanciones por 2 mil 400 millones de dólares contra Estados Unidos por incumplir las normas de la Organización Mundial de Comercio, en un caso de aranceles que data del gobierno de Barack Obama.

En Wall Street, el Dow Jones subió 0.21 por ciento (26 mil 827.64 unidades); el Standard & Poor’s 500 sumó 0.69 por ciento (3 mil 6.72 unidades). y el Nasdaq Composite avanzó 0.91 por ciento (8 mil 162.99 puntos).

Los precios del petróleo bajaron por miedo a una caída de la demanda debido a las tensiones comerciales. La mezcla mexicana de exportación retrocedió 47 centavos a 45.63 dólares el tonel.

El West Texas Intermediate (WTI) cedió 47 centavos a 53.31 dólares el barril, mientras el Brent perdió 46 centavos, para ubicarse a 58.96 dólares.