Política
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena impulsará no reducir el superávit fiscal del próximo año
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 16

En una larga jornada de debate interno, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados decidió aceptar la recomendación presidencial de no reducir el superávit fiscal de 0.7 a 0.5 por ciento y no modificar el proyecto de ingresos para 2020.

Anoche, al cierre de esta edición, el pleno de la Cámara comenzó la discusión de la miscelánea fiscal, que está configurada para evitar la evasión y la elusión, con medidas dirigidas, explicó Morena, a impedir que los contribuyentes se coloquen en posiciones favorables y se vean obligados a pagar sus contribuciones.

Se trata de mejorar los ingresos sin aumentar ni crear nuevos impuestos. Así, en el Código Fiscal de la Federación se introdujo la figura de Regla General Antiabuso, que se utiliza en otros países para evitar actos simulados o medidas para la elusión tributaria por parte de los contribuyentes.

También se adoptó la recomendación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de instituir en el mismo código la figura de Revelación de Esquemas Reportables, que obliga a los asesores fiscales a informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de las operaciones que generen beneficios fiscales. Es decir, explicó Morena, deberán revelar al SAT las estrategias y asesorías que disminuyen utilidades y generan un beneficio fiscal a sus clientes, lo que permitirá a la autoridad tributaria determinar si iniciar o no una auditoría.

La bancada mayoritaria abundó en un documento para explicar el alcance de ese mecanismo: se busca asegurar el acceso oportuno de las autoridades fiscales ante estrategias de planeación fiscal agresivas y responder de forma rápida a los riesgos que estas implican.

Además, se refrendó la eliminación de la compensación universal, que permitía a los contribuyentes reducir el pago de impuestos al utilizar excedentes del IVA para acreditarlos contra el ISR.

Con ello se cumplimenta el mandato constitucional que obliga a contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa.

Además, en la Ley del IVA se agregó la obligación de que las empresas de subcontratación deberán pagar 6 por ciento, con objeto de reducir la evasión fiscal que el denominado outsourcing ha causado.

Para atenuar el impacto a las empresas de comercio digital, aplicaciones para teléfonos móviles y de servicios de video y música por streaming, se amplió a un año la obligación de registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes. Y en lugar de desconectarlas de Internet, si no cumplen con sus obligaciones tributarias, sólo se les suspenderá la conexión.