Política
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplazan sesión legislativa

Campesinos bloquean San Lázaro; exigen más recursos para 2020
Foto
▲ Los agricultores se instalaron en plantón ayer en las afueras de la Cámara de Diputados durante ocho horas.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 16

Organizaciones campesinas encabezadas por los diputados de Morena Eraclio Rodríguez y Mirtha Villalvazo tomaron la Cámara de Diputados por más de ocho horas, para exigir incremento de 150 mil millones de pesos en programas agrícolas.

La propuesta de presupuesto del Ejecutivo prevé un recorte de más de 19 mil millones de pesos para 2020 a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en relación al de este año, y el Programa Especial Concurrente disminuye 20 mil 636 millones.

A pesar de que la mesa directiva y los grupos parlamentarios negociaron que al menos se mantuviera abierto un acceso, la instrucción de ambos legisladores, y de la secretaria técnica de la comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Luz María Mendoza Loya, fue mantener el cierre total.

Aunque no es funcionaria, Mendoza Loya presionó al personal de resguardo para mantener cerradas las rejas, e incluso azuzó a los campesinos a agredir a reporteros e intentó arrebatarle su cámara al fotoperiodista Mateo Reyes. ¡No entra, ni sale nadie!, ordenaron Villalvazo y Mendoza Loya.

Miguel González Blanco, del Sistema Producto Soya señaló a La Jornada que “en ingresos se prevé una reducción de 7 a 5 por ciento. Están gastando menos de lo que puede ingresar para tener un colchón. Esto es algo discrecional”.

Así, lo no reflejado en ingresos, menos se verá contemplado en el presupuesto de egresos. Nos quieren engañar, ya el año pasado nos hicieron lo mismo, y no queremos que vuelva a suceder.

Los inconformes llegaron a la Ciudad de México la noche del miércoles, provenientes de diversos estados, y pequeños grupos bloquearon San Lázaro.

González Blanco refirió que han sostenido más de 40 reuniones con Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, pero sólo hemos tenido promesas fallidas y engaños.

Los líderes de las cadenas productivas de soya, sorgo, maíz, frijol, canola, cártamo y de flores ornamentales, entre otras, se reunieron con la Junta de Coordinación Política, y por la tarde se permitió el ingreso al Palacio Legislativo para realizar la sesión, aplazada por el bloqueo.

Los inconformes precisaron que el movimiento no es político, únicamente buscan una reasignación al campo. Nunca el presupuesto destinado al agro ha sido suficiente para disminuir importaciones, pedimos se reasignen 35 mil millones de pesos, indicaron.

También cuestionaron que la mayor parte de los recursos para el agro se destina a programas prioritarios del gobierno, pero los que mantienen la productividad, están desatendidos.

El dirigente comentó que han presentado todos los argumentos en favor de incrementar el presupuesto al campo, en materia de cambio climático, baja producción, sequías recurrentes y una cartera vencida enorme; esto provoca migración, hambre y abandono del campo; se está dejando de producir; ese es el tema medular de esta manifestación, explicó.