Estados
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Normalistas de Chiapas piden diálogo con el gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 34

San Cristóbal de las Casas, Chis., Alumnos de la escuela normal rural Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, quienes la tarde del miércoles fueron desalojados por la policía del libramiento norte de la capital chiapaneca, pidieron a las autoridades estatales diálogo resolutivo para que sean atendidas sus exigencias de pago a maestros interinos, aumento de la matrícula escolar y la reapertura del internado en el plantel, entre otras.

Nos hemos visto en la necesidad de salir a la calle para dar a conocer nuestras demandas. Ayer nos encontrábamos en un volanteo para dar a conocer a la sociedad los problemas que tenemos, pero el gobierno mandó reprimirnos, afirmó una estudiante en conferencia de prensa que los normalistas ofrecieron en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, agentes de un grupo policiaco interinstitucional desalojaron el miércoles a estudiantes de la normal que bloquearon la vía citada, además de recuperar dos vehículos que los alumnos retuvieron, acción que concluyó sin lesionados ni detenidos.

En la conferencia, representantes de los estudiantes aseguraron que las autoridades estatales no han respondido sus peticiones a pesar de las protestas.

Reprocharon que los salones de la escuela ya casi no tienen mesabancos ni ventanas, y para el comedor sólo nos dan una quinta parte de los recursos que nos corresponden, por lo que reiteraron su petición de negociar.