Capital
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remueve el gobierno a director de penal y rota a tres

Sheinbaum: forma parte de una serie de medidas para fortalecer la vigilancia y acabar con la corrupción

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 36

Para incrementar la seguridad en los penales y abatir la corrupción, la Secretaría de Gobierno capitalina removió de sus cargos a los directores generales de cuatro penales de la Ciudad de México.

Un día después del traslado de 140 reos de alto riesgo, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario dio a conocer los cambios, entre los que destaca la llegada de José Alejandro Solórzano Barragán al frente del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, quien cuenta con estudios de derecho y administración, además de experiencia en el área de seguridad en el ámbito público y privado.

El subsecretario Hazael Ruiz explicó que el cambio va acompañado de la rotación de tres directores, con el objetivo de restructurar la administración de los centros penitenciarios y mantener la gobernabilidad.

César Rojas Gutiérrez fue nombrado director de la Penitenciaría de Santa Martha; María del Carmen Serafín Pineda asumió la dirección del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y Gloria María Hernández Gaona se hará cargo del Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan.

Con ello, apuntó, se buscan mejorar las prácticas administrativas y oportunidades para realizar actividades en el aspecto técnico que favorezcan a las personas privadas de la libertad.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que estas acciones forman parte de una serie de medidas para acabar con las irregularidades en los centros de reclusión, como el pago de cuotas.

Se está fortaleciendo la vigilancia, se están aplicando medidas para acabar con la corrupción, inclusive de digitalización de algunos servicios para evitar el pago de cuotas que a veces hay dentro de los reclusorios, comentó.

Sobre los amparos que impiden el traslado de reos considerados cabecillas de organizaciones criminales, la mandataria local dijo que se trabaja con los jueces y con la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal para el cambio de internos a centros de reclusión de alta seguridad.

Digamos que no entiendo yo por qué un delincuente que debería estar en reclusión de otro nivel de seguridad tiene estos amparos.

El miércoles pasado, autoridades locales y federales coordinaron el traslado de 140 reos considerados de alta peligrosidad a seis diferentes centros federales de readaptación social (Ceferesos) ubicados en Chiapas y Oaxaca.

Aparte, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales informó que siete internas en el centro de reclusión de Tepepan obtendrían su libertad este viernes, luego de que Sheinbaum se comprometió a revisar sus expedientes para cumplir su sentencia en libertad. Entre los casos se encuentran adultas mayores y con enfermedades crónico-degenerativas o terminales.