Capital
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Usuarios abusan de elevadores del Metro; falla uno en Observatorio
Foto
▲ Parece que la carga vuelve discapacitados a los usuarios del Metro que abusan del elevador.Foto Nayeli Ramírez Bautista
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 27

Un hombre y su hija con discapacidad motriz quedaron atrapados 40 minutos en el elevador de la estación Observatorio del Metro sin que nadie pudiera auxiliarlos, ya que ni el jefe de estación ni los policías tenían la llave para abrirlo.

Por redes sociales se dio a conocer la negligencia por parte de los efectivos de seguridad que se arremolinaron en la puerta del elevador e hicieron bromas por lo sucedido, sin ayudar a calmar a los afectados.

Eran como las 8 de la noche, íbamos a utilizar el elevador, pero la niña y el papá nos ganaron, entonces al pasar cinco minutos nos dimos cuenta de que se habían quedado atorados, por lo que otra persona que también esperaba el elevador tuvo que ir por los policías, pues no había nadie cerca que nos pudiera auxiliar, relata Jaromy Urgell, quien junto con su esposo minusválido documentó lo sucedido.

“Al activar la palanca de emergencia 15 minutos después llegó el jefe de estación, quien no contaba con la llave para abrir el elevador y cuando me decidí a grabar lo que pasaba los policías comenzaron a intimidarme mostrando unas esposas e incluso tomándome fotos.

Mi pareja y yo estuvimos en todo momento calmándolos y pidiendo que se tranquilizaran hasta que llegó el técnico. En todo momento hubo falta de empatía de los elementos ante la situación. Cuando se abrió la puerta del elevador el señor se veía como ido y la niña reía.

En un recorrido se pudo corroborar que esa estación carece de vigilancia exclusiva para el ascensor, ya que muchos usuarios los utilizan para subir con mochilas y grandes bolsas con mercancía, incluso hacen fila sin que exista alguna autoridad que se encargue de sancionarlos, aunque hay anuncios que especifican que es para personas con discapacidad.

El 6 de septiembre las autoridades anunciaron que quienes utilizaran los elevadores sin necesidad serían sancionados con 2 mil 568 pesos; sin embargo, la falta de vigilancia ha ocasionado abusos.