Capital
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se creará reglamento para garantizar la seguridad en los parques de diversiones
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 27

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México, diputados del Congreso local, expertos internacionales y representantes de corporativos de centros de atracciones acordaron crear una normatividad en materia de seguridad para que sea aplicada en los parques de diversiones y ferias, con el fin de garantizar que se cumplan los estándares internacionales para la integridad de visitantes y operadores.

Como parte de las acciones emprendidas tras el accidente en un juego mecánico de la Feria de Chapultepec, donde dos jóvenes perdieron la vida, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, encabezó una mesa de trabajo con integrantes del Comité Global de Seguridad de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (Iaapa) y la Asociación Global para la Industria de Atracciones.

En la reunión también estuvieron legisladores de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso capitalino, así como autoridades del Instituto para la Seguridad de las Construcciones y de corporativos de parques de diversiones.

Los expertos internacionales se congratularon por este acercamiento, el cual consideraron un parteaguas para la transición de un esquema reactivo al preventivo, lo que ha sido una premisa que enarbola la actual administración capitalina.

Agregaron que si bien los estándares internacionales que se siguen en los parques de diversiones son voluntarios, los gobiernos pueden trabajar en ellos y convertirlos en leyes para regular la incorporación de medidas de seguridad en los contratos de los propietarios con sus proveedores, los diseños, fabricación, instalación, operación, mantenimiento y verificación de los juegos y atracciones, así como la documentación y capacitación de personal que trabajan en estos espacios de esparcimiento.

Urzúa señaló que estas asesorías son un gran paso para avanzar hacia una ruta para la construcción de una cultura preventiva y reguladora en la materia. Aseguró que la coordinación entre todos los sectores es primordial para garantizar la seguridad de la población, por lo que todos los días se trabaja en la creación de nuevos vínculos que permitan cumplir con estos objetivos.

Expuso que esta integración genera una innovación en la relación con los parques de diversiones y preserva los derechos laborales de quienes prestan sus servicios en estos lugares.