Capital
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trolebús y Cablebús llegarán a Iztapalapa con una inversión de $7 mil 200 millones
Foto
▲ La jefa de Gobierno, el secretario de Movilidad y el de Obras durante el anuncio en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 27

A lo largo de ocho kilómetros, con ocho estaciones intermedias y dos terminales, el gobierno de la Ciudad de México construirá la línea del trolebús elevado, que irá de la estación del Metro Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla, sobre el Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, en la que se invertirán 4 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la obra comenzará en 2020 y se inaugurará en diciembre de ese mismo año, junto con la segunda línea del Cablebús, que se instalará en la Sierra de Santa Catarina con inversión de 3 mil 200 millones de pesos y que beneficiará a quienes vienen del estado de México y del oriente de la capital.

Ambos proyectos se complementarán con la rehabilitación de la línea A del Metro, que corre de La Paz a Pantitlán, en la que se prevé construir un cajón con cimentación para evitar las deformaciones en las vías ocasionadas por las grietas que existen en la zona por la sobrexplotación de los acuíferos.

La mandataria detalló que la obra se realizará con una inversión estimada en mil 500 millones de pesos, de manera conjunta con el gobierno federal para 2021, pues una vez arreglada se tiene previsto ampliar la línea hacia Chalco o Ixtapaluca.

Sheinbaum indicó que la modernización del transporte implicará el ordenamiento de las distintas rutas que actualmente prestan el servicio en la zona, por lo que se abrirá una mesa de trabajo entre los concesionarios y la Secretaría de Movilidad para incorporarlos a este proceso.

Estamos buscando un esquema que no afecte a los concesionarios actuales sobre Ermita, puede ser similar al del Metrobús o algún otro, por lo que se abriría el diálogo con los transportistas porque no se trata de eliminarlos, sino al contrario, de ordenarlos y que puedan ser parte del proyecto.”

En su oportunidad el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, afirmó que el trolebús elevado permitirá atender la demanda de transporte público existente y atraer a quienes se trasladan en vehículos particulares, con lo que se podría llegar hasta los 160 mil viajes diarios con una reducción de 40 por ciento en el tiempo de traslado.

Explicó que se optó por esta modalidad porque se trata de una tecnología con menor costo, que es de operación más sencilla y un plazo de construcción menor a otras alternativas como el Tren Ligero o el Metro.

El secretario de Obras, Jesús Esteva, señaló a su vez que se realizan los estudios de mecánica de suelos y geotécnicos, así como de las ingenierías básicas para tener los proyectos conceptuales y poder licitar la obra a finales de este año.

Adelantó que se espera poner en operación 35 trolebuses con estaciones intermedias entre 500 y 800 metros, cuyas características aún se definen.