Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca México destinar parte del apoyo del plan Mérida al tema forense
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 14

México negocia con Estados Unidos el replanteamiento de la Iniciativa Mérida para que una cantidad importante de los recursos se destinen a trabajos forenses y al mejoramiento de instalaciones de este tipo, ya que 26 mil cuerpos están sin identificar en instalaciones precarias, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad.

De acuerdo con la información obtenida, la pretensión del gobierno mexicano es que los recursos que puedan aportar las autoridades estadunidenses se destinen a tres acciones concretas; la primera sería desarrollar y poner en marcha programas contra el consumo de drogas.

Durante un encuentro con representantes del gobierno de Estados Unidos, entre ellos Kristen D. Marisol, del Departamento de Estado de la sección de asuntos antinarcóticos y aplicación de la ley, las autoridades nacionales expresaron respecto a los recursos de la Iniciativa Mérida: como primer objetivo, es importante para nosotros combatir las adicciones, porque si no lo hacemos no vamos a abatir el consumo y con ello tampoco la demanda; es el círculo vicioso.

En ese contexto, expusieron también que se destine una parte importante al fortalecimiento de la capacidad forense de la Federación y de los estados. Tenemos en el país, 26 mil cuerpos sin identificar, muchos de ellos ubicados en instalaciones precarias.

Como ejemplo de la gravedad de la situación, las autoridades mexicanas señalaron lo ocurrido hace unos meses en Guadalajara, cuando dos tráileres con cajas refrigeradas que contenían 100 cuerpos se estacionaban en distintos puntos de la ciudad, en una auténtica historia de terror. Pero no son 200, son 26 mil los que están en condiciones precarias.

Es muy importante la capacidad forense para manejar todo ello, porque de la identificación de esos cadáveres se va a generar información de inteligencia para conocer la integración o desintegración de las redes criminales y se sabrá que ocurrió con muchas personas reportadas como desaparecidas.

Frenar tráfico de armas desde EU, la prioridad

También se mencionó que las autoridades de ambas naciones han integrado doce subgrupos de trabajo para la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, uno de ellos vinculado específicamente a las drogas y otro dedicado al tema del tráfico de armas. Respecto a este último punto, los funcionaríamos mexiocanos señalaron que el tráfico de armas provenientes de esa nación es la expresión que se quiere atender con la mayor prioridad.

En ese contexto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer ayer que Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, expresó que tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el canciller, Marcelo Ebrard, y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pidieron integrar un grupo de trabajo para atender el flujo de armas que ingresan al país, que se estima son 250 mil año. Además de señalar que 70 por ciento de las armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos.