Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden protestas

Asignarán 84 plazas a egresados de la normal de Tenería y pagarán a maestros

Acuerdan reuniones periódicas con autoridades de la SG y el Edomex

Foto
▲ Estudiantes de la escuela normal rural Lázaro Cárdenas del Río, en San José Tenería, municipio de Tenancingo, estado de México, luego de dar una conferencia de prensa ayer en las instalaciones del plantel.Foto Cuartoscuro
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 30

Alumnos de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, y el gobierno del estado de México alcanzaron ayer acuerdos, entre ellos el otorgamiento de 84 plazas para egresados del plantel, a partir de una mesa instalada en la Secretaría de Gobernación (SG).

La dependencia dio a conocer en un comunicado los convenios, después de casi seis horas de diálogo. Destaca la liberación inmediata de 92 autobuses de pasajeros y sus choferes, retenidos desde hace más de una semana, y el cese de la toma de casetas en varias autopistas de la entidad.

Igualmente, se pactó pagar a los docentes el 15 de octubre el salario correspondiente a septiembre y a la primera quincena de este mes, y se ratificaron los convenios del 17 de septiembre en las oficinas de Servicios Educativos Integrados al estado de México.

Se acordó también realizar mesas de dialogo mensuales con la SG y con la administración mexiquense “para dar seguimiento al proceso de asignación de plazas federales y así dar prioridad a los alumnos de la normal de Tenería, ubicada en el municipio de Tenancingo.

El subsecretario de Gobierno de la dependencia federal, Ricardo Peralta, afirmó que retener autobuses y personas son las prácticas que tenemos que cambiar en el país. Hoy los jóvenes están sorprendidos porque no están acostumbrados a ser escuchados, sino a los toletazos y al gas lacrimógeno, puntualizó.

En días recientes la relación entre normalistas y el gobierno mexiquense se había tensado luego de las protestas que emprendieron los alumnos de Tenería por el incumplimiento de una minuta firmada el 17 de septiembre, en la cual la administración encabezada por Alfredo del Mazo había acordado nueve puntos con los estudiantes.

Entre estos compromisos está la liberación de 84 plazas para egresados de la generación 2015-2019. Estas plazas no se han liberado, pues llevan un proceso administrativo, pero están autorizadas, aseguró ayer por la tarde el secretario de Educación del estado de México, Alejandro Fernández Campillo.

La liberación de las plazas fue ratificada en la mesa de negociación en Bucareli. A ninguna otra normal hemos apoyado tanto como a Tenería. Se les ha dado equipo de cómputo, mejoras al plantel, becas y se ha cumplido todo lo que han solicitado. Las plazas que demandan están autorizadas, pero eso lleva tiempo, explicó en Toluca.

Los acuerdos del 17 de septiembre estipulan que el gobierno estatal respetará la organización estudiantil de la normal rural de Tenería y el régimen de internado, así como el rechazo al examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) como método de ingreso a la institución.

La matrícula será de 574 alumnos, considerando para nuevo ingreso la cantidad que resulte de sumar el número de egresados más las bajas definitivas; incremento de mil pesos a la beca estatal que reciben los alumnos de quinto semestre en adelante, plazas para los egresados, becas para maestría y doctorado y pago de cédula profesional, y pasto sintético para la cancha de futbol.