Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, último día para recabar propuestas para rector
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019, p. 33

Hoy se vence el plazo para que los aspirantes a ocupar la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entreguen la documentación correspondiente, con el fin de que la Junta de Gobierno los considere candidatos.

Hasta ahora hay tres universitarios que han expresado su intención de contender por el cargo: Enrique Graue Wiechers, rector en funciones que aspira a un segundo y último periodo de cuatro años; Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Mañana, la Junta de Gobierno dará a conocer los nombres de quienes finalmente haya registrado sus postulaciones y publicará en Internet sus respectivas propuestas de trabajo.

La fase final del proceso para designar al rector comenzará el 24 de octubre, cuando la Junta emita el listado de los aspirantes que entrevistará en privado y de entre quienes decidirá si ratifica a Graue o nombra un sucesor.

En tanto, en las sedes de las comisiones de la Junta de Gobierno que reciben desde el 27 de septiembre la opinión de la comunidad sobre la persona idónea para la rectoría, no se mencionan otros nombres de posibles aspirantes, de acuerdo con universitarios.

Esta semana y hasta el fin de mes, las cinco comisiones de la Junta de Gobierno continuarán recabando las opiniones de la comunidad dentro y fuera de Ciudad Universitaria.

En tanto, estudiantes de distintas facultades alistan movilizaciones para demandar la democratización de la universidad y, de acuerdo con alumnos, el viernes podría haber una marcha y un mitin en la explanada de la rectoría.