Política
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia hoy registro de aspirantes a ombudsman
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019, p. 11

Hoy arranca el periodo para la entrega de documentación por los aspirantes –a título personal o a propuesta de terceros– a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el quinquenio 2019-2024.

Del 7 al 11 de octubre se realizará el registro de candidatos ante las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República –instancia en que reside el nombramiento– tanto por vía electrónica como directamente en la sede del recinto legislativo. Por primera vez en la historia del organismo nacional se evaluará la idoneidad de los perfiles.

El 17 de este mes se hará pública la lista de aspirantes y el siguiente día se realizará una amplia auscultación en parlamento abierto entre organizaciones civiles, organismos públicos y privados, colectivos de víctimas, promotores y defensores de derechos humanos.

El día 21, las comisiones unidas citarán a comparecer a los interesados que cumplan requisitos de la convocatoria, para que expongan sus proyectos y contesten las interrogantes de los senadores. A más tardar el 31 de octubre debe estar lista la designación.

Por ley, el actual ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, puede ser nombrado para un segundo periodo, aunque hasta ahora no ha manifestado si competirá. Al inicio de su gestión –el 16 de noviembre de 2014– aseguró que no buscaría relegirse para no politizar su labor al frente de la CNDH.

En los corrillos del mundo ligado a la defensa y promoción de los derechos humanos ya se barajan varios nombres para ocupar el cargo. Aunque hasta ahora ninguno de los mencionados ha expresado públicamente su interés.

Se habla de José de Jesús Orozco, miembro del Consejo Consultivo (CC) de la CNDH, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Leticia Bonifaz, catedrática de la UNAM, fue directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Alfonso Pérez Daza, ha sido profesor en la UNAM y ex consejero de la Judicatura Federal.

También de los miembros del CC de la CNDH Mariclaire Acosta y Michael Chamberlin; el ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert; Loretta Ortiz, doctora en derechos humanos, ex coordinadora de los foros de pacificación del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador y quien también es fuerte candidata para ser ministra de la SCJN; Carlos Pérez, ex coordinador de derechos humanos de la presidencia de la SCJN, y la activista Elizabeth Lara, coordinadora de la oficina foránea de la CNDH en Ixtepec, Oaxaca.