Se destacará por su oferta de calidad e incluyente, sostuvo la directora // Comienza este miércoles
Lunes 7 de octubre de 2019, p. 8
Con una oferta incluyente, circuitos culturales y espectáculos de calidad provenientes de países como Canadá, España, Corea, Alemania, Francia y Argentina, este miércoles dará inicio la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC).
La directora del encuentro, Mariana Aymerich Ordóñez, expresa que en esta etapa de la Cuarta Transformación el festival será más incluyente y que se reinventarán los circuitos culturales.
El Cervantino es el acto cultural más importante de la nueva administración, ya que reúne a grandes artistas y contará con muchas actividades durante 19 días. Se trata del gran festival de la Secretaría de Cultura (SC), que cuenta con presupuesto federal y eso lo hace único y el más importante
, comparte a La Jornada, Aymerich.
“Por supuesto –añadió la funcionaria– mantendremos la calidad de los espectáculos del festival que nos ha caracterizado durante 47 años. Otro objetivo es contar con una oferta amplia para los jóvenes y niños, porque son los futuros espectadores.”
Continuidad en programas sociales
Aymerich explicó que ya existen programas enfocados en la creación de públicos, pero también centrarán su atención en algunos foros. Mencionó que aprovecharán todos los recursos que les ofrece el gobierno para realizar el festival.
De acuerdo con la funcionaria, uno de los escenarios más importantes del festival, que en esta edición tiene como invitados de honor a Guerrero y Canadá, es la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde cada año acuden, en su mayoría, los guanajuatenses.
La Alhóndiga tiene varios actos seleccionados para el público acostumbrado a ver espectáculos de calidad. Es uno de los foros que recibe a más gente. Aquí vamos a tener a Los Pericos, Fito Páez, la Orquesta Sinfónica de Montreal con Kent Nagano en su cierre con la agrupación, y este acto marcará una pauta en el escenario
.
Sobre los programas sociales del festival, la directora explicó que se les dará continuidad y se están reforzando. El trabajo social de las anteriores ediciones es muy importante, por eso decidimos darle continuidad. Estamos en pláticas con instituciones involucradas, sobre todo de Guanajuato, para ampliar la oferta y llegar a más comunidades en las próximas ediciones
.
el Cervantino es el gran festival de la Secretaría de Cultura que cuenta con presupuesto federal, y eso lo hace único.Foto Roberto García Ortiz
Mariana Aymerich indicó que conoce el Cervantino desde que era pequeña, incluso fue anfitriona de grupos artísticos desde 1998. “Mi paso por el festival ha sido muy interesante. Conozco a la institución desde dentro, pero cuando llegas a la titularidad te das cuenta del mundo de cosas que implica.
El FIC es una institución que quiero mucho. He tomado con absoluto agradecimiento la oportunidad y, sobre todo, con responsabilidad y ganas de que sea exitoso.
En la edición 47 del Cervantino destaca la participarán de la compañía canadiense Royal Winnipeg Ballet y Javier Camarena que, junto con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, cerrará el festival en la Alhóndiga de Granaditas.
“Este año tendremos espectáculos de Canadá; son 17 compañías que vienen con una oferta muy vanguardista y con una política cultural muy clara que va de la mano con la nuestra, que es el rescate de los pueblos originarios.
“Guerrero sorprenderá con su cultura milenaria y música tradicional representados por los Hermanos de Tavira y la Orquesta Filarmónica de Acapulco que ofrecerán el espectáculo Matices. Actuarán también Regina Orozco, con la cantante cubana Omara Portuondo, así como Magos Herrera y Héctor Bonilla, quien actuará por primera vez en este encuentro.”
El Cervantino ha evolucionado mucho; uno de sus propósitos es que los visitantes conozcan a México a través de Guanajuato. El festival es una plataforma para el intercambio cultural y el diálogo entre las culturas y de lo que sucede en las artes escénicas y visuales
, añadió la directora.