Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Freelance, uno de cada cuatro trabajadores
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2019, p. 36

El esquema laboral llamado Freelance o trabajador independiente seguirá siendo tendencia. La falta de empleo formal, empresas que buscan nuevas opciones para hacerse llegar de talento, centros de trabajo que no cumplen con las necesidades de los empleados y que estos quieren mayor flexibilidad impulsan este tipo de trabajo, coincidieron especialistas.

Según estimaciones de la empresa Workana, que promueve freelance, uno de cuatro trabajadores se emplea de esta manera.

Ernesto Mauleón Uribe, director de administración y finanzas de Manpower Group, señaló que si bien este esquema de trabajo no es nuevo, está empezando a tener mayor relevancia en el ambiente laboral no sólo en México, sino también a escala global.

Explicó que otros de los factores que estimulan el crecimiento de esta modalidad laboral es que cada vez las empresas también buscan una mayor eficiencia en costos y gastos operativos, lo cual lleva a pagar menos gastos de compensación. “Ante estas circunstancias muchos trabajadores millennial no alcanzan a encontrar esa oferta laboral que estaban buscando” lo que los orilla a esquemas de trabajo independiente.

Por otro lado, señaló el especialista, con la finalidad de explotar su creatividad, muchos freelance no se atan a un contrato laboral permanente. Lo que están buscando es desarrollar un trabajo en específico para un empleador u organización y tienen la flexibilidad de poder hacerlo y explotar esas habilidades que les permitan cumplir con un objetivo específico.

Mauleón Uribe detalló que algunas de las vías por las que se pueden contratar los independientes es por contacto directo con el posible empleador o por un tercero, pero también existen portales que se han especializado en encontrar cuáles pudieran ser los clientes necesarios para la empresa y así colocarlos.

La modalidad resulta una ventaja para el trabajador que no quiera desplazarse a instalaciones de una empresa, pero en algún momento sufrirá el serio problema de carecer de seguridad social.