Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Muchos planes y promesas, pero no invierten los empresarios // Delgado propone Conasupo de la mariguana // Recordando a Barros Sierra

Astillero

Bien por el etiquetado claro // Pero faltan más medidas // Condonar a Diego, Ahumada, Collado // 2 de octubre en paz

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Los evangelistas sionistas al rescate de Trump amenazan con una guerra civil en EU

México SA

Chatarreros muerden el polvo // Borolas y EPN los protegieron

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Estatizar la mariguana: pros y contras
L

a fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó ayer una iniciativa de su coordinador, Mario Delgado, para regular el mercado de la mariguana a través de una empresa de propiedad estatal que se denominaría Cannsalud. De acuerdo con el documento, esta empresa pública tendría el monopolio de la compra de la cannabis y sus derivados a los productores, pero no se encargaría de la venta al público, la cual se realizaría a través de una red de franquiciatarios. Asimismo, se contempla el cultivo, cosecha, preparación o procesamiento hasta de seis plantas de mariguana para el consumo personal o doméstico no comercializable. Tanto la adquisición a través de las franquicias mencionadas como el cultivo se encontrarían restringidos, como resulta obvio, a los mayores de edad.

El Correo Ilustrado

Adiós a Miguel León-Portilla, un grande

C

on Miguel León-Portilla se va el último verdadero grande de las humanidades en nuestro país. Con nadie aprendí tanto del México antiguo como en sus libros. En su trato, sin ninguna pretensión, era un caballero.

Nuevas diócesis y viejas disputas en la Ciudad de México
E

l anuncio de la creación de tres diócesis en el área metropolitana de la Ciudad de México ha evidenciado las tensiones que existen entre el actual arzobispo Carlos Aguiar y sectores vinculados al cardenal Norberto Rivera. Hay una lucha sorda de aquellos clérigos que detentaban privilegios y canonjías frente al nuevo estilo de la nueva autoridad eclesiástica. Primero, veamos los cambios introducidos. El papa Francisco aceptó la creación de tres diócesis en la Ciudad de México. El proyecto fue presentado por el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, apoyado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y por el actual nuncio Franco Coppola. La CEM informó que como primer obispo de Azcapotzalco se nombró a monseñor Adolfo Miguel Castaño Fonseca; como primer obispo de Iztapalapa a monseñor Jesús Antonio Lerma Nolasco y como primer obispo de Xochimilco a monseñor Andrés Vargas Peña. Celebró esto el cardenal Carlos Aguiar Retes; en un video expresó beneplácito por la determinación papal: Hoy, el santo padre ha decidido crear tres nuevas diócesis con el objetivo de que los pastores estemos más cerca de todos los habitantes de la CDMX. Otro objetivo que reveló el cardenal es respetar y potenciar las raíces e identidad de pueblos originarios con sus tradiciones que se han mantenido; Xochimilco con el Niñopa; Iztapalapa con la Pasión y Azcapotzalco con sus propias peregrinaciones a lo que será su catedral. Tradiciones que se mantienen dan la vida a la vida de la Iglesia ( La Jornada, 28/9/19). Asimismo, se anunció también la creación de la nueva provincia eclesiástica de Toluca, cuyas diócesis sufragáneas serán Atlacomulco, Cuernavaca y Tenancingo, elevando a Francisco Javier Chavolla Ramos como primer arzobispo de la nueva sede metropolitana de Toluca.

Neuromarketing y oxidación emocional
N

uevo vecino. Un joven profesor de inglés de Arizona que en los tres primeros días se la pasó taladrando la pared contigua a mi estudio. Afortunadamente, y a pesar del muro, nos entendimos (“ Jai, Pepe”. “ Jai, Thomas”).

Bernardo Barranco
José Steinsleger
Gandhi, 150 años: una mirada desde México
E

l 2 de octubre de 1869, hace 150 años, nació en Porbandar, (Gujarat, India), Mohandas Karamchand Gandhi. Más allá de las celebraciones que se han preparado por todo el orbe para recordar al Mahatma, la ocasión es más que propicia para volver a reflexionar sobre algunos fundamentos de su legado universal por encima de lo que fue su actividad político-nacionalista dirigida a la liberación del Indostán, lo que le ha ganado el título de padre de la independencia de la India. Como todo personaje de dimensiones verdaderamente históricas, Gandhi ha sido objeto de interpretaciones reduccionistas, pero sobre todo de distorsiones generadas principalmente en el mundo occidental, las cuales responden a la dificultad de entender la compleja matriz cultural que definió las ideas que orientaron las acciones del Mahatma. A ello se agrega la falta de una perspectiva histórica adecuada para comprender las transformaciones y rupturas que desde niño experimentó Gandhi en la búsqueda de la verdad y en la práctica de la ahimsa o ausencia de violencia, principios de vida que le llevaron a un permanente entrenamiento espiritual para lograr el dominio de sus pasiones. Fue éste un proceso largo de aprendizaje, siempre inacabado de acuerdo con el propio Gandhi, pero libre de autoengaño y verificable en la acción concreta.

Hojarasca y fruto
C

oncretar, ya en el gobierno, la obtención de los frutos ofertados durante la compaña electoral es una tarea mayúscula sólo apta para los perseverantes. Y lo es porque la fidelidad al ser propio deviene en ineludibles obligaciones. La congruencia se presenta entonces como imperiosa cualidad de la actuación pública. Remontar los obstáculos que todo cambio acarrea, de manera casi inevitable como cotidiana, se convierte en resistencia primero y lucha encarnizada después por parte de los partidarios de la continuidad. La mínima sospecha de resultar afectados conlleva temores que se intentan socializar. Entran en acción poderosos grupos, con gran capacidad movilizadora de recursos, ante la sólo factibilidad de perder posiciones. La misma incertidumbre desemboca en retobos ante cualquier alteración de lo acostumbrado, sino es que, peor aún, en cerrados rechazos. Aun así, la ciudadanía impone su continua presencia por ver, por sentir, reflejada en su provecho, esos frutos que, a estas alturas, ya no sólo son deseados sino perseguidos con pasión. No cumplimentarlos mina la credibilidad y nubla la esperanza depositada en el voto y, en el cercano futuro, pasará la cuenta pendiente por el desengaño. Las limitantes, que las hay y de variadas clases e intensidades, acompasan la realidad y provocan, a cada paso, continuos retos a superar. Es, por condicionantes como las apuntadas, que hacer de un gobierno el agente transformador prometido sea tarea de enorme complejidad, entrega, constancia e imaginación.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara *
Luis Linares Zapata
Trump monetario: entre lacayos y charlatanes
E

l presidente Trump anunció en julio pasado que haría la nominación de la economista Judy Shelton para ocupar uno de los dos puestos vacantes en la Reserva Federal. Es la tercera vez que Trump intenta colocar a alguien de su confianza en la Fed. Las primeras intentonas fracasaron porque la pelea por lograr la confirmación del Senado se veía difícil. Algunos de los candidatos eran el hazmerreír de la comunidad y todos optaron por retirarse antes de sufrir una experiencia todavía más vergonzosa con un voto negativo de los senadores.

Arabia Saudita, en la histeria
L

os sauditas están recibiendo una paliza. Las imágenes de video de hutis y soldados sauditas y sus aliados que son abatidos o se rinden en la población fronteriza de Najran representan un golpe devastador a un reino que constantemente amenaza con la guerra a Irán.

Alejandro Nadal
Robert Fisk