Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cooperarán Agricultura y la Ssa en la lucha contra la obesidad; crean grupo intersecretarial

La cruzada del sexenio pasado no detuvo la tendencia al alza de los índices de sobrepeso y diabetes: Jorge Alcocer

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 40

La alerta epidemiológica emitida en 2016 ante el incremento de los niveles de obesidad en el país no sirvió para revertir la tendencia creciente en este padecimiento ni en diabetes, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Si no tomamos cartas... los niños de hoy serán nuestros pacientes diabéticos de mañana, advirtió.

Al ser consultado sobre las acusaciones de monopolios que hubo en el sexenio pasado sobre el suministro de medicamentos, Alcocer indicó que la Ssa no presentará una denuncia contra las tres farmacéuticas que han sido señaladas por el gobierno federal, pero aclaró que la Secretaría de la Función Pública ya inició un procedimiento al respecto.

Tanto esta dependencia como la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se pronunciaron por un trabajo coordinado para cambiar los hábitos de consumo, en busca de virar de los alimentos procesados a los naturales, principalmente hacia los vegetales.

Durante la tercera conferencia de Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica, en la sede de la Sader, Alcocer recalcó: A tres años de que se emitió esa alerta epidemiológica, no hay logros definidos, no es claro en qué porcentaje disminuyeron el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. No hubo un informe de en qué se usaron los recursos ni los resultados, y ha continuado el ascenso de la obesidad y la diabetes. El problema radica, consideró, en un sistema que promueve el consumo excesivo de alimentos procesados y que se ignora el impacto negativo en lasalud, mientras es insuficiente la ingesta de productos de origen vegetal.

Por su parte, el titular de la Sader expuso que la agricultura y la salud son un binomio indivisible y complementario, por lo que se de-be actuar en conjunto para atender este tema.

Al respecto, Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, resaltó que la creación de un grupo intersecretarial reforzará dichos trabajos y medirá los avances de la colaboración en esta administración.