Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 39
Entre los problemas ambientales que hay en el país se tienen ubicadas a 122 zonas críticas por la tala ilegal y 194 mil establecimientos generan más de 2 millones 283 mil 780 toneladas de contaminantes a la atmósfera, lo cual tiene implicaciones sobre el cambio climático global, sostuvo la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera.
Agregó que hoy se generan 2 millones 602 mil toneladas de residuos peligrosos, que pueden tener afectaciones a cuerpos de agua y contaminación de suelos. Esto señaló durante el seminario Diálogos Ambientales, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Mencionó que para la preservación de especies en riesgo de extinción como la totoaba y la vaquita marina, la Profepa ha intensificado el trabajo para confiscar envíos ilegales y compartir información con las autoridades sobre comercio ilegal de totoaba, uno de los mayores retos que enfrenta la institución.
Consideró necesario ubicar a la protección ambiental como un tema de derechos humanos, por lo que resaltó que hay desigualdad sobre la distribución espacial y social, lo cual es uno de los indicadores que definen los impactos ambientales en las regiones del país.