Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ubicadas, 122 zonas críticas de tala ilegal
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 39

Entre los problemas ambientales que hay en el país se tienen ubicadas a 122 zonas críticas por la tala ilegal y 194 mil establecimientos generan más de 2 millones 283 mil 780 toneladas de contaminantes a la atmósfera, lo cual tiene implicaciones sobre el cambio climático global, sostuvo la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera.

Agregó que hoy se generan 2 millones 602 mil toneladas de residuos peligrosos, que pueden tener afectaciones a cuerpos de agua y contaminación de suelos. Esto señaló durante el seminario Diálogos Ambientales, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Mencionó que para la preservación de especies en riesgo de extinción como la totoaba y la vaquita marina, la Profepa ha intensificado el trabajo para confiscar envíos ilegales y compartir información con las autoridades sobre comercio ilegal de totoaba, uno de los mayores retos que enfrenta la institución.

Consideró necesario ubicar a la protección ambiental como un tema de derechos humanos, por lo que resaltó que hay desigualdad sobre la distribución espacial y social, lo cual es uno de los indicadores que definen los impactos ambientales en las regiones del país.