Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se actualiza México en el sistema internacional de farmacovigilancia
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 40

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la puesta en marcha de un sistema de farmacovigilancia, en el cual el personal de salud encargado de esta tarea y los fabricantes de medicamentos pueden reportar sospechas de reacciones adversas, así como cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos y vacunas.

Indicó que el sistema VigiFlow, que funciona desde el pasado martes, es la herramienta desarrollada por el Centro de Monitoreo de Uppsala, en Suecia, para los países participantes en el Programa Internacional de Monitoreo de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sustituye al sistema NotiReporta. La Cofepris explicó que el personal de los centros estatales e institucionales de farmacovigilancia y los titulares de los registros sanitarios recibieron capacitación para el manejo de VigiFlow.

También destacó que con esta herramienta, además de contar con canales adecuados de notificación, se cumple con los estándares nacionales e internacionales en la captación y transmisión de información.

A partir de este jueves, en el sitio web de la Cofepris en la sección de notificación de reacciones adversas, se pueden consultar las presentaciones de capacitación, así como los instructivos de uso de VigiFlow y otro en uso conocido como E–reporting.