Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa Julia Carabias recorte presupuestal de 7% a instituciones ambientalistas

Hilan cuatro años con menores recursos; piden apoyo Áreas Nacionales Protegidas

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 39

El tema ambiental no ha sido prioridad para los recientes gobiernos federales, muestra de ello es el recorte presupuestal a las instituciones que para el siguiente año se estima será de 7 por ciento, aseguró Julia Carabias Lillo.

“En los pasados cuatro años hay una baja de los recursos económicos; tenemos 60 por ciento de lo que había en 2015. Dicen que se están exigiendo que se haga más con mucho menos recursos, eso no es cierto, no puede ser. Los directores de Áreas Nacionales Protegidas piden ayuda a todas las organizaciones de la sociedad que también están muy castigadas, difamadas y muy golpeadas.

El Estado mexicano está perdiendo el control si sigue recortando los cimientos, Si no le colocan nuevamente los recursos económicos necesarios y el capital humano y la voluntad al más alto nivel, que es el Presidente de la República, de tomar esto como parte de la agenda pública, nos va a ir muy mal.

En ese sentido dijo que a la actual administración tampoco le interesa el tema ambiental. No ha sido parte de la agenda del presidente (Andrés Manuel López Obrador) y se puede demostrar. El recurso que está aplicando el gobierno al medio ambiente si se está reflejando en que va en caída libre, no puede ser una prioridad.

Agregó que las decisiones sobre temas ambientales así como de conservación se tienen que abordar en espacios de plena autonomía, de lo contrario las presiones políticas eliminan el espacio a la ciencia.

Tarea para la SCJN

Las presiones políticas le van a estar quitando la tarea a la ciencia. Instituciones como la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) permiten ser el vínculo en el tema de y de la ciencia, reiteró Carabias Lillo.

Durante el Congreso Internacional Medio Ambiente y Derechos Humanos, añadió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha identificado al menos 30 tratados internacionales ambientales suscritos por el Estado mexicano que protegen derechos humanos; y destacó que el tema ambiental está siendo incorporado cada vez con más seriedad entre los impartidores de justicia.