Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abasto mensual deja a pacientes en posición vulnerable: especialistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 37

Directores de hospitales e institutos del sector salud demandaron al gobierno federal que brinde certidumbre en el abasto de medicamentos y vacunas, sobre todo en el caso de metotrexato, fármaco utilizado en el tratamiento de leucemias agudas en menores de edad, y pidieron que se surta por lo menos para un periodo de 120 días y no para uno de 30 días como les fue entregado el pasado lunes.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Salud del Senado, el doctor Eucario León Rodríguez, jefe del Servicio de Oncología Médica, en representación del director general del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, señaló: nos quedó la duda con qué periodicidad nos van a surtir ese medicamento, el que se estén surtiendo cada mes se me hace desde el punto de vista médico poco práctico, porque además es muy impredecible saber cuántos pacientes la van a necesitar en un lapso de 30 días.

Explicó: “en un mes pueden llegar cinco pacientes, en otro sólo llegar uno y al siguiente ninguno. Entonces, en el momento que lleguen muchos y si nada más tenemos dosis para un mes, pues no nos va a alcanzar para tratarlos y vamos a tener que diferir tratamientos, retrasarlos y eso es muy negativo en padecimientos oncológicos. Creo que un planteamiento es que lo mínimo es que el suministro de medicamentos sea cuatrimestral para tener un stock que nos permita poder cubrir los requerimientos de ese lapso”.

León Rodríguez afirmó que la austeridad no debe aplicarse en salud. Considero que la austeridad republicana lo menos que se puede decir es que es cuestionable en salud y pienso que eso es algo que hay que transmitir al gobierno. No dudo que tengan que hacerse ajustes para la adquisición de insumos o de instrumentos, pero estimo que debe hacerse de una manera planeada, de manera que no repercuta en perjuicio de la atención de los pacientes.

Luis Enrique Juárez Villegas, director del área de Oncología del Hospital General Federico Gómez, manifestó a los senadores que la Secretaría de Salud (Ssa) no ha proporcionado información de qué pasará cuando el fármaco en existencia únicamente para 30 días se termine.

Detalló: el abasto que nosotros recibimos en el hospital es el que corresponde para un mes y todavía no hemos recibido información sobre cómo va a ser el proceso posterior a esta distribución que nos hicieron. Hemos buscado a las instancias pertinentes para preguntarles, pero aún no tenemos una respuesta. Sin embargo, este fármaco llegó el lunes; entonces todavía estamos en ese proceso; entiendo que la cantidad de fármaco que se importó es suficiente para cubrir las necesidades en lo que resta del presente año.

A su vez, Jorge Salas Hernández, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), manifestó su preocupación por un posible retraso en la entrega de vacunas para la influenza, y ello es delicado porque en invierno aumentan los casos de esta enfermedad y de no prevenir con la vacunación se pueden convertir en casos graves.

Por ello, manifestó a los legisladores: es muy posible que haya un retraso en la aplicación de la vacuna, que lo que inicia en octubre pueda ser más adelante y eso es un riesgo, que considero que hay que tener esto en cuenta en el tema del abasto.

Informó que, en el primer trimestre de este año, el INER gastó más de 60 millones de pesos para atender a pacientes hospitalizados por influenza.