Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FFL y FCPS exigen selección democrática

Impera desinterés por designación del rector en la UNAM para periodo 2019-2023

Protestas por quinto aniversario de desaparición de normalistas, tema central en asambleas estudiantiles

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 38

En víspera del inicio del proceso de designación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2019-2023, en la comunidad estudiantil las posturas son diversas y van del desinterés en el desarrollo de la sucesión del rector Enrique Graue a la crítica a la forma en que se toman las decisiones en la Universidad.

Algunos de posiciones moderadas, demandan la transparencia en el procedimiento y que haya apertura a la participación de la comunidad. Otros, como estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras o de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales consultados por este diario consideran que la Junta de Gobierno y el proceso de designación son una anacronismo de tiempos autoritarios que perviven en la institución. Indicaron que pugnarán por mecanismos de selección de directivos con la participación democrática de la comunidad de estudiantes, académicos y trabajadores.

Esta semana, la Central de Estudiantes Universitarios, que agrupa a representantes y organizaciones de alumnos de la Facultad de Derecho y de la Facultad Estudios Superiores Cuatitlán, entre otras escuelas, pidieron en una conferencia de prensa la disolución de la Junta de Gobierno de la Universidad y demandaron un mecanismo democrático, plural y abierto para la elección de rector o rectora de la máxima casa de estudios.

Al fijar su postura frente el próximo proceso de designación del rector de la UNAM para el próximo periodo, calificaron el actual procedimiento como excluyente, ya que la Junta de Gobierno, conformada por 15 notables, impone su decisión a una comunidad integrada por más de 356 mil estudiantes, 41 mil académicos y 27 mil trabajadores.

Ayer, el estudiantado organizó asambleas en distintos planteles universitarios en las que el tema central fueron las protestas que se realizarán este jueves con motivo del quinto aniversario de la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, rn Guerrero.

En las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Filosofía y Letras, Ciencias, así como en la Escuela Nacional de Trabajo Social, los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Sur y Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades, y en la Escuela Nacional Preparatoria planteles 2, 6 y 8 los estudiantes acordaron realizar paros de labores este jueves y unirse a las manifestaciones en demanda de la aparición con vida de los normalistas.

En tanto, el tema de la sucesión en la rectoría, si bien fue mencionado, no fue el eje de las discusiones, de acuerdo con estudiantes.