Política
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan gobierno federal y FSTSE aumento salarial de 5.1 por ciento

En las negociaciones se mantuvo el diálogo y la concertación, afirma Ayala Almeida

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 21

El gobierno federal y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acordaron ayer un incremento de 5.1 por ciento promedio ponderado para un millón 200 mil servidores públicos de base, retroactivo al primero de enero pasado.

Ese incremento al salario base y la suma de prestaciones económicas es resultado de la relación de entendimiento y formal respeto entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la FSTSE, resaltó el dirigente de esa central, Joel Ayala Almeida.

Expuso que se mantuvo el diálogo y la concertación, lo que permitió avances graduales que mejoran las condiciones y el ingreso de los servidores públicos, abatiendo el rezago salarial.

Ayala Almeida precisó que como parte fundamental del incremento salarial se obtuvieron mil 700 pesos mensuales para capacitación, que son parte cotizable al Issste-Fovissste, por lo que incide en el total de prestaciones plasmadas en la ley.

Asimismo, recalcó, se obtuvo un incremento de 885 pesos mensuales para ayuda para despensa, 690 pesos en ayuda para transporte, 625 pesos en el renglón de ayuda para servicios y el beneficio conocido como Previsión Social Múltiple llega a 645 pesos mensuales.

Por lo que se refiere a los Estímulos Económicos de fin de año, conocidos como vales de despensa, se mantienen vigentes y el incremento se dará a conocer en el próximo noviembre.

El dirigente de la FSTSE reconoció los avances logrados en esas negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acordes al proyecto de nación del presidente López Obrador, ya que significan el apuntalamiento a las reivindicaciones demandadas democráticamente por los trabajadores.