Política
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron favorecidos con partidas extraordinarias, dice

Morena pide auditar a Tamaulipas y Guanajuato

Señala que desviaron $2.5 billones a campañas de Acción Nacional

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 19

La bancada de Morena en el Senado anunció que solicitará auditorías a los gobiernos panistas de Tamaulipas y Guanajuato a fin de conocer con detalle en qué se gastaron 2.5 billones de pesos en recursos extraordinarios que recibieron en el periodo 2012-2018 y que presuntamente fueron desviados a campañas del Partido Acción Nacional (PAN).

En el contexto de la confrontación entre Morena y el blanquiazul, que derivó en solicitudes de desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, el morenista Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, afirmó que los gobiernos de Tamaulipas y Guanajuato fueron favorecidos con partidas extraordinarias en la década reciente. Agregó que en esas dos entidades surgieron gran cantidad de empresas fantasmas amparadas por los gobernadores.

Agregó que no dudan que esos recursos hayan ido a parar a las campañas políticas del PAN, por lo que pedirán que intervenga la Auditoría Superior de la Federación.

Acompañado por otros legisladores de Morena, entre ellos Cruz Pérez Cuéllar, denunció en conferencia de prensa que los gobernadores de Guanajuato y Tamaulipas, Diego Sinhué Rodríguez y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente, presionan a los legisladores que han solicitado la desaparición de poderes en ambas entidades.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias, informó que la próxima semana se reunirá ese organismo a fin de definir si existen elementos para desaparecer los poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato tras las solicitudes presentadas por Morena y el PAN.

Arias resaltó que se prevé incluso conformar un grupo de trabajo que se reúna con los magistrados, diputados locales y los gobernadores, a fin de garantizar a éstos su derecho de audiencia y constatar la situación real en sus entidades.