Política
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La democracia, resultado de varias generaciones, no de un partido o una persona
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 17

Frente a una visión dogmática de la transición democrática que raya en el oportunismo y es promovida por aspirantes a intelectuales orgánicos, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, expresó ayer que la democracia es resultado de un proceso evolutivo de cuatro décadas.

Afirmar que la democracia llegó al país el 1º de julio de 2018 por obra de una sola fuerza política o una sola persona es negar su origen mismo, puntualizó durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde el magistrado presidente, Felipe Fuentes, rechazó que la sala superior haya resuelto de fondo sobre la duración de la próxima gubernatura de Baja California.

Córdova Vianello resaltó que el andamiaje institucional de la democracia mexicana es resultado de las aportaciones de muchas generaciones de políticos, legisladores, académicos, especialistas, juristas y, sobre todo, de la sociedad durante los pasados 40 años.

Aunque hay evidencia empírica y científica de ello, todavía hay quienes afirman que la democracia se creó el 1º de julio de 2018, criticó el consejero. No denunciar esas visiones creacionistas, que niegan una historia que es obra de la sociedad mexicana, es simple y sencillamente una apuesta por la fe política y no por el conocimiento científico en materia electoral, destacó.

Por otra parte, el presidente consejero del INE señaló que el compromiso adquirido por el titular del órgano interno de control (OIC), Jesús George Zamora, de que todo lo que hace y hará el organismo jugará en favor del instituto, abonará al fortalecimiento de la institución y no al beneficio de nadie en particular, mucho menos en favor de intereses ajenos al órgano electoral.

En un curso de capacitación para trabajadores de la contraloría interna, George Zamora explicó que a pesar de las discrepancias que pueden generar los resultados de la actuación de este organismo, estamos seguros de que tanto la dirección y administración del instituto como los integrantes del OIC tenemos coincidencia plena en un objetivo fundamental, que es propiciar e impulsar la rendición de cuentas y el buen funcionamiento del INE para beneficio de la sociedad mexicana.