Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden homenaje al poeta Hugo Gutiérrez Vega a cuatro años de su fallecimiento
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 6

Con motivo del cuarto aniversario luctuoso del poeta y diplomático Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015) se efectuó un acto in memoriam en el Centro de Arte Bicentenario que lleva su nombre.

‘‘Lo que destacamos es que se continúe con la difusión de su obra y aporte de ese gran mexicano a la cultura nacional. Recordamos cuando vino, el 29 de julio de 2011, el maestro evocó unos poemas en náhuatl’’, explica Eduardo Aguirre Bautista, director de ese centro, en entrevista con La Jornada.

‘‘La aportación que hizo Gutiérrez Vega al país como humanista fue extraordinaria. Pienso que su trabajo se debe resaltar y difundir; fue excelente diplomático y destacado poeta, facetas que permitieron al maestro mostrar su lado humano.”

Para conmemorar al escritor ayer se le rindió homenaje.

Gutiérrez Vega fue doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, de la que fue rector y catedrático en literatura española. Estudió teatro en el Actors Studio de Nueva York, fue académico en la Universidad Nacional Autónoma de México y dirigió La Jornada Semanal, el suplemento cultural de La Jornada.

‘‘La Jornada Semanal se convirtió en una ventana para que Gutiérrez Vega compartiera y acercara los temas que pudieran ser lejanos para la mayoría de los mexicanos; facilitó piso parejo para que la llamada alta cultura fuese accesible”, apunta el también cronista de la colonia Vallejo.

Entre las obras de Gutiérrez Vega destacan los poemarios Las peregrinaciones del deseo. Poesía 1965-1986 (Fondo de Cultura Económica, 1987), Andar en Brasil, 1988, y Los soles griegos, 1990, estos últimos publicados por la Universidad Autónoma de Querétaro.

El escritor fue reconocido con los premios Nacional de Poesía Aguascalientes (1975), de Letras del estado de Jalisco (1994) y el Nacional de Periodismo (1999).

En España recibió la medalla Alfonso X de la Universidad de Salamanca y la de Comendador de la Orden de Isabel la Católica.

‘‘Me parece importante este homenaje porque buscamos que el Centro de Arte Bicentenario Poeta Hugo Gutiérrez Vega se convierta en referente de la promoción y difusión de la cultura para la zona norponiente de esta ciudad”, concluye Aguirre Bautista.